No se descarta modificar el sistema de liquidación del dolar soja

Spread the love

Las exportaciones de carne vacuna podrían alcanzar un nuevo récord este año. No habrá salida del esquema de retenciones.

Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo (Prensa Agricultura)

BUENOS AIRES (NAP) El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, admitió este martes que en el marco de las reuniones que se llevan adelante con los técnicos de la Mesa de Enlace, se evalúa la posibilidad de modificar el actual sistema de liquidación del dólar soja, al hablar con los periodistas en la 5ª Edición del Congreso Internacional de CONINAGRO.

El jefe de la cartera agraria nacional indicó también que: “Desde el gobierno estamos dispuestos a revisar las exportaciones de carne, pero no puedo decir que vamos a liberarlas de manera total. Las estamos revisando en forma permanente de manera quincenal”, explicó.

Con respeto al mecanismo de liquidación del dólar soja, Bahillo adelantó que “La fórmula que se eligió para que se liquide lo que queda de la cosecha de soja, plantea dos problemas, las liquidaciones que tuvimos fueron muy pocas y el esquema que se fijó 70/30 no fue efectivo, ni resolutivo porque fueron muy pocas las liquidaciones que se hicieron”.

Con relación a  la posibilidad de liquidar la soja en función del dólar solidario, Bahillo respondió que: “Respecto de la mejora el tipo de cambio, los técnicos dejaron planteado con claridad que  el sector necesita una mejora en el tipo de cambio, por eso necesitamos reconfigurar esta herramienta”.

Retenciones

El juzgado Federal de Junín, días atrás, declaro la inconstitucionalidad de la vigencia de las retenciones, el fallo remarca que la alícuota debe ser fijada por ley.

En ese sentido, el Secretario de Agricultura aclaró que: “No puedo decirles que se van a salir del esquema de retenciones rápido y fácil, estaría mintiendo,  no es fácil salir de este esquema, por la situación de las cuentas públicas, después debatiremos si es un sistema más idóneo o en el tiempo está algo perimido y habría que hacer una re ingeniería de la matriz impositiva para los sectores productivos.

Con respecto al tipo de cambio, los técnicos dejaron planteado claramente que el sector necesita una mejora en esa dirección: “Tomamos este pedido y vamos a ver hasta dónde podemos dar respuesta, lo estamos analizando, no quiero generar expectativas que no se condigan con la realidad, porque de frustraciones estamos llenos.

Exportación de carnes

El titular de Agricultura,  por otra parte, dijo que desde el gobierno “están dispuestos a revisar el esquema de exportación de carne, pero no puedo decir que vamos a liberarlas de manera total. Esta cuestión la revisamos  en forma permanente cada quince días. Haremos  todo lo que  podamos hacer para mejorar el perfil exportador de carne vacuna, pero atendiendo a los siete cortes permitidos y algunas otras restricciones que tenemos”, describió.

“Ya se venía trabajando con el monitoreo de las exportaciones de carne y nuestro país va a terminar el 2022 con una exportación de carne récord, si no llegamos a los números de 2020 vamos a estar muy cerca, de las 870.000 toneladas. Vamos terminar con un perfil exportador muy importante”, cerró.

Ley de emergencia agropecuaria

Bahillo señaló, por otra parte, que se debe replantear la ley de emergencia agropecuaria nacional, porque no es efectiva y esto paso con todos los gobiernos, llegamos tarde y mal porque el productor soluciono su problema de otra manera o, salió de la producción, por lo que se puede mejorar es la ley o generar otras herramientas, que atienda la problemática desfavorables.

El sector agropecuario  depende de un par de factores que tienen que ver con el precio internacional de los commodities, que no lo manejan los productores y, las cuestiones estacionales, como el clima, porque se hace todo una previsión por buenos precios internacionales, se invierte en un paquete tecnológico que el cultivo necesita, pero sí al maíz no le llueve en la floración estamos en un problema.

En ese sentido dijo que se debería pensar en una herramienta  que supere a la actual ley de emergencia agropecuaria, que llega tarde y esto paso en todos los gobiernos, incluso con este y por su modo de funcionamiento no atiende con rapidez la problemática que el productor pequeño y mediano  tiene en la coyuntura.

Habría que pensar en ir hacia un seguro multiriesgo para eventos climáticos que atienda inundación y sequía , es un tema que tenemos en agenda, estamos saliendo de las cuestiones más urgentes y luego comenzar a trabajar con los legisladores con los representantes de los sectores(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...