Desde la Provincia apoyan el crecimiento de los mercados mayoristas y minoristas

Spread the love

El Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto consiste en un espacio de intercambio entre los mercados y organismos públicos de distintos países para mejorar las prácticas y estrategias de abastecimiento.

LA PLATA (NAP) En  el marco del 1° Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto que se desarrollo en el Parque Pereyra Iraola, se presentaron diversas experiencias experiencias y se analizó el rol estratégico que cumplen los mercados mayoristas en el desarrollo local, la generación de empleo y el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios accesibles.

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el encuentro tuvo también  por objetivo visibilizar el rol que tienen estos centros comerciales de abasto.

“Para nosotros es muy importante llevar adelante acciones y políticas públicas tendientes a acercar productores y consumidores a partir de la creación e impulso de canales de comercialización más directos, porque sabemos que de esta manera se ven favorecidos tanto los productores como los consumidores bonaerenses y, al mismo tiempo, se fortalece la producción local, se genera empleo genuino y se aporta al desarrollo local y regional”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“Por eso también son fundamentales estos encuentros en los que tenemos la oportunidad de compartir experiencias en diferentes puntos de nuestro continente, fortalecer los vínculos entre las distintas redes de mercados y ampliar las posibilidades de comercialización de nuestros productos”, agregó.

El Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto consiste en un espacio de intercambio entre los mercados y organismos públicos de distintos países para mejorar las prácticas y estrategias de abastecimiento mayorista de las ciudades latinoamericanas, con una amplia participación de representantes del sector provenientes de Brasil, Uruguay, México, Colombia y Chile.

Durante la jornada, el titular de la cartera agraria firmó un convenio de cooperación con el director de Integración Comercial para Latinoamérica de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Raúl Giboudot. A partir de este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y FLAMA desarrollarán en conjunto estrategias que permitan facilitar la participación de Alimentos Bonaerenses en los principales mercados de abastecimiento mayoristas de Latinoamérica.

Asimismo, desarrollarán herramientas para mejorar y facilitar el acceso al comercio exterior de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que con el objetivo de impulsar los circuitos cortos de comercialización, impulsar la producción local y el abastecimiento de alimentos de calidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario lleva adelante una serie de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de los mercados y centrales de abasto.

Como parte del programa Alimentos Bonaerenses también se incorporaron ferias minoristas en los diferentes Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia

Durante la jornada, el ministro Javier Rodríguez y autoridades del MDA brindaron detalles sobre la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas, que permitió identificar y registrar todos los mercados del territorio bonaerense y crear un sistema informático para que la totalidad de los integrantes de la cadena y los consumidores puedan tomar mejores decisiones de comercialización y consumo.

En ese marco, la cartera agraria también entregó un total de 17 habilitaciones provinciales a los Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la PBA.

Además, se desarrollan capacitaciones en aplicación de agroquímicos en cultivos hortícolas y frutícolas intensivos y manipulación segura de alimentos para productoras y productores bonaerenses.

Como parte del trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre seguridad alimentaria, agroecología y comercialización de alimentos, el MDA también lanzó la consultoría conjunta para mercados mayoristas, que tiene por objeto mejorar los procesos operacionales de estos establecimientos, la circularidad y el manejo de pérdidas y desperdicios, y potenciar la comercialización de alimentos en la Provincia.

Como parte del programa Alimentos Bonaerenses también se incorporaron ferias minoristas en los diferentes Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia, que se complementan con los puestos habituales de la iniciativa de Mercados Bonaerenses con móviles de carne, lácteos y pescado.

A su vez, a través del Plan de Provincia en Marcha se financió la construcción de dos mercados concentradores frutihortícolas; uno en Coronel Suárez y otro en Pehuajó. Asimismo, para continuar potenciando los circuitos cortos de comercialización y el desarrollo regional, se decidió construir un tercer mercado en la zona centro.

Participaron del encuentro, el representante de la Unión Mundial de Mercados, Arturo Fernández; el secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Raúl Giboudot; la responsable de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en FAO Argentina, Elizabeth Kleiman y el presidente de Abracen, Red de Mercados de Abasto Brasileños, Eder Bublitz.

También lo hicieron el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana de Uruguay, Daniel Garín; el representante del Mercado Lo Valledor de Chile, Gonzalo Bravo; el presidente de la CONAB, Guilherme Augusto Sanches Ribeiro y el representante de los mercados de San Vicente de Chicoploapa, Puebla, TECAMAC y Estado de México, Arturo Fernández.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el jefe de Gabinete de la subsecretaría, Javier Cernadas; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; y el director de Agricultura, Manuel Martín(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...