El precio de la carne vacuna se mantuvo estable en julio de 2022

Spread the love

En 80 carnicerías y 40 super relevadas por el Ipcva se exhibieron precios con alzas leves (0,6%), con respecto al mes anterior pero mostraron subas de 62,3% con respecto a julio de 2021.

BUENOS AIRES (NAP). El precio promedio de la carne vacuna, se mantuvo en julio de 2022, sin variantes con relación al mes anterior y de (+59,6%) con respecto al mes de julio de 2021.

El resultado es producto de las mediciones que hizo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires y, de manera presencial en más 40 supermercados.

La carne de novillo, que representa el 15% de la muestra, mostró caídas leves, con una variación del (-0,9%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representan el 85% de la canasta, mostraron valores estables, sin variación con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios con alzas leves, que tocaron el 0,6%), con respecto al mes anterior, y mostraron subas de 62,3% con respecto a julio de 2021.

Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró caídas leves, del 1,5%, con respecto al mes anterior y en la comparación inter anual el aumento de precio fue del 53,2%) con respecto a julio de 2021.

Actualmente, cortes como el peceto resultó $91 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $218 superior en los supermercados, respecto del precio observado en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $150, en este caso exhibiendo también un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

En los casos de los cortes más demandados, como la rueda, utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los $222, en el caso de la nalga, pero en los supermercados, los precios más económicos.

En carne picada los supermercados venden el producto a $ 6, más barato que en las carnicerías, mientras que, para el asado,  los supermercados ofrecen el producto a $135 más barato que las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $12 más económico
en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $80 por kilogramo en las grandes superficies.

En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior, (-14,2%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en julio de 2021 podían adquirirse 3,66 kilogramos de pollo
fresco entero con un kilogramo de asado.

En julio último de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 3,14 kilogramos.

Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo inferior a (-3,9%), y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,53 a 1,47 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de julio de 2021 y 2022(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...