Fruticultores patagónicos entregaron un documento a Massa y a De Pedro

Spread the love

Entre los principales puntos la propuesta pide un precio sostenido garantizado que le permita al productor un desarrollo productivo sostenible de la actividad.

NEUQUÉN (NAP) Un grupo de asociaciones de productores frutícolas de de Río Negro y Neuquén entregaron a los minsitros de Economía, Sergio Massa y del Interior, Eduardo Wado de Pedro, un documento en el que solicitaron fijar un precio mínimo para las frutas y tarifas preferenciales para el consumo de energía eléctrica destinada a la producción.

El documento elaborado por los productores fue entregado a los funcionarios nacionales en el marco de la 1ª Edición de la Expo Argentina Oil y Gas 2022, se realizó en la capital neuquina desde el jueves último.

El petitorio “Agenda Fruticosa”, fue elaborado por las 4 entidades firmantes: la Asociación de Productores del Alto Valle, la Cámara de Productores de Cipolletti, la cámara de productores de Gral. Fernández Oro y el Movimiento de Productores Autoconvocados.

El documento, que fue entregado a los funcionarios por Carlos Carrascós y Carlos Zanardi, días atrás fue enviado a diputados y senadores nacionales con representación de las provincias de de Rio Negro y Neuquen. Además fue remitido a la gobernadora Arabela Carreras y el gobernador Omar Gutiérrez.

Entre los principales puntos la propuesta pide un precio sostenido garantizado que le permita al productor un desarrollo productivo sostenible de la actividad.

También solicitan la aplicación de una tarifa diferencial para la cadena frutícola o la que los gobiernos (provinciales y nacional) consideren necesaria para evitar el cierre de pymes ligadas a la actividad. Actualmente los incrementos de costos de energía son insostenibles para la cadena de producción de peras y manzanas.

Asimismo pidieron instrumentar líneas de créditos especiales para aplicar a capital de trabajo en aquellos casos que los productores tengan sus ingresos por debajo del costo de producción.

Se solicita, asimismo, que las condiciones de devolución permitan un mayor plazo acorde a la evolución productiva y comercial, con una tasa de interés subsidiada y amortizable semestralmente.

Los fondos para capital de trabajo hoy no son suficientes para enfrentar la crítica situación y las tareas culturales que demanda la actividad para llegar cosecha de la próxima temporada.

Además consideraron necesario generar Capital de Inversión a los fines de evitar fenómenos climáticos como los ocurren periódicamente, solicitamos líneas de créditos para distintos proyectos de inversión a largo plazo

En el documento pidiereon que los gobiernos provinciales junto con el Poder ejecutivo nacional y los legisladores nacionales de ambas cámaras propicien la suspensión de las ejecuciones judiciales para todos los actores de la cadena de la producción de peras y manzanas.

esa comisión de trabajo deberá tener en cuenta la participación de Asociaciones Civiles de Productores (A.P.A.V, Cámara de productores de Cipolletti y de Fernández Oro); movimiento de productores autoconvocados y demás entidades que representan a la producción deben gestionar con carácter urgente la prórroga de la emergencia económica para la actividad frutícola

Asimismo solicitaron en el documento la eximición del pago del pago de los canones de riego a los productores en estado de emergencia y/o desastre por el término de un año. El pago del servicio de riego debe ser realizado por los gobiernos provinciales a los consorcios directamente, entre otros puntos. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...