Urretabizkaya: “Nuestro desafío es mejorar los planes de estudios y el perfil del egresado”

Spread the love

Uno de los inconvenientes antiguos de la Facultad es el uso de los terrenos de Santa Catalina. Las nuevas autoridades consideran importante lograr a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata la utilización de otras zonas para las prácticas a campo.

El docente e investigador Néstor Urretavizcaya asumirá en los próximos días como Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

BUENOS AIRES (NAP, por Sandra Capocchi*) El reconocido docente e investigador, Néstor Urretabizkaya, asumirá en los próximos días como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para el período 2022-2026, luego de ser votado por unanimidad por el Consejo Académico. Junto a un equipo de profesionales deberá enfrentar el desafío de revitalizar la propuesta académica, ampliar la matrícula de alumnos y mejorar las condiciones para proyectos de investigación.

Urretabizkaya es Ingeniero agrónomo, egresado de dicha Institución en 1995, además de contar con estudios de posgrados en la Universidad Nacional de San Martín, es Magister en control de plagas impacto ambiental.

Por otro lado, el flamante Decano se destaca como investigador especializado en manejo de plagas en cultivos extensivos enfocado en soja, trigo y maíz.

El investigador ejerce como docente en la cátedra Zoología Agrícola y en la de Protección Vegetal relacionada a la estrategia de control en la casa de estudios de Lomas de Zamora. Su tarea se extiende a la Universidad de Concepción de Uruguay, como profesor de Zoología Agrícola y de Terapéutica, más la dirección de proyectos de investigación y la Maestría de gestión de cultivos extensivos que realiza con la Universidad alemana Neubrandenburg.

“Apuntamos a programas de estudios más ágiles, dinámicos e interactivos con las nuevas necesidades de requerimientos laborales, menos enciclopedista, para que el egresado tenga todas las herramientas de conocimiento pensando en una agricultura del mañana”, analiza el nuevo Decano entrevistado por El Ágora.

A nivel académico , adelanta, que el proyecto es ambicioso en las carreras troncales, que son Ingeniería Agronómica e ingeniería Zootecnista.

“Somos una Facultad con trayectoria pero chica con casi atención personalizada con un muy buen nivel docente y estos aspectos los consideramos una fortaleza”, explica el investigador.

Ejes de gestión

En la busqueda de fortalecer la comunidad universitaria las nuevas autoridades consideran fundamental potenciar la articulación con los ejes del rectorado de la UNLZ y unificar criterios de trabajo. Además, han comenzado a convocar a exalumnos e investigadores para que contribuyan con sus aportes en esta etapa académica. Para la investigaciónformación académica y extensión, los tres pilares de la gestión, tienen distintas propuestas a desarrollar.

A modo de ejemplo comenta el académico que en los planes de estudios “pensamos en mejorar la mirada comercial, relacionado al marketing.  Esta Facultad es una de las pocas que tiene la materia de comercialización debido a que una de las salidas laborales para nuestros profesionales está en la venta de insumos para el agro, como jefes de producto, de logística o de distribución de productos”.

“Queremos fortalecer el tema de lo que es el mercado laboral con mejores salidas para los estudiantes. Estamos armando una base de datos de egresados que trabajan en empresas con incumbencia en nuestras carreras”, anticipa como otra iniciativa.

A nivel edilicio, relacionado a la investigación, están las gestiones avanzadas para trasladar los gabinetes y el laboratorio en un único espacio que va a estar ubicado en edificio nuevo de la Facultad.

La iniciativa es que “todos los investigadores estén en un lugar cómodo, con mobiliario nuevo, conectividad y tecnología. Para que sea el trabajo más dinámico y estén en conexión con las autoridades, alumnos y administrativos. Mejorar así sus funciones científicas”, expone el nuevo Decano.

Una de las insignias de esta Facultad de Ciencias Agrarias es la labor investigativa, con el fin de poner en valor esta fortaleza crearán el cargo de Secretario de vinculación tecnológica para coordinar, buscar recursos y vincular a los becarios.

La propuesta es realizar esquemas de trabajo con equipos de 8 a 10 personas y proyectos integrados entre distintas cátedras para abordar un tema con diferentes miradas”, explica entusiasmado Urretabizkaya.

Entre las ideas de extensión, actualmente relacionadas a la agricultura familiar, también ampliarán la zona de influencia para los productores agropecuarios del área de la Ruta 6, dedicados a la ganadería, la lechería o campos maiceros.

De esta relación buscan ser una alternativa formativa para los hijos de los productores de la región como Cañuelas, Uribe o Roque Pérez, o una continuidad de capacitación para los egresados de las escuelas agrotécnicas y así potenciar la carrera de zootecnista.

Además para aumentar el ingreso de alumnos van a trabajar con las escuelas agrotécnicas “que son un semillero para esta Facultad”, explica Urretabizkaya. Y agrega: “Estamos diseñando un plan especial para los estudiantes de los séptimos años de las cinco escuelas agrotécnicas cercanas para que cumplan en la Facultad la carga horaria como práctica preprofesionales” necesaria para terminar la secundaria.

Hoy para los ingresantes luego de la pandemia lograr insertarse en la vida universitaria es cada vez más difícil y en especial en las carreras de ingeniería. Es por ello que desde la Facultad piensan en armar un espacio más acorde y amigable para el estudiante ingresante.

“Consideramos importante tener un atractivo plan de estudio, donde el alumno desde primer año pueda estar en contacto con las materias que le atraen de su Carrera, y que en sus primeros pasos este acompañado por un tutor que lo ayude a poder lograr los objetivos de su estudio”, sintetiza Urretavizkaya, y de esta manera considera también mejorar la retención del alumnado en la primera etapa.

Santa Catalina

Como uno de los inconvenientes antiguos de la Facultad es el uso de los terrenos de Santa Catalina que las nuevas autoridades consideran importante intentar a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para poder utilizar otras zonas del predio para tener un campo de práctica con seguridad en las instalaciones y también en la zona donde están los animales para la carrera de Ingeniería Zootecnista. Además realizar acuerdos con este fin en establecimientos agroindustriales de la región.

En el predio donde está la primera sede de Agrarias, ubicado en la localidad de Llavallol de Lomas de Zamora, el 6 de agosto de 1883 se crea la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires. Hoy funcionan en el lugar además el histórico Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) y el tambo de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Con una mirada de faros largos Urretevizkaya anticipa a El Ágora que entre los anhelos con su equipo de trabajo para los próximos años está la creación de la escuela agrotécnica de la Facultad y el hospedaje universitario(Noticias AgroPecuarias).

  • Sandra Capochi es LIc. en Periodismo y Comunicación Social y, un Posgrado  en Marketing y directoras fundadora del portal de noticias “El Agora”.

También le puede interesar...