La sequía complicó al trigo de Tucumán

Spread the love

Entrevistado por Suena a Campo, el ingeniero Daniel Gamboa de la Estación Experimental brindó un panorama detallado de la campaña de trigo para Tucumán

La siembra de trigo viene algo complicada en Tucumán por la falta de humedad suficiente.

TUCUMÁN (NAP) En un escenario nacional e internacional complicado y con bastante incertidumbre en el sector agropecuario se desarrolla la campaña fina en todo el país.

«Es una campaña muy complicada porque se arrancó con muy poca agua”, precisó el ingeniero Daniel Gamboa, coordinador del proyecto trigo y maíz, de la sección de granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres .

Asimismo, contó que desde la entidad se reunieron con productores antes de la fecha indicada de siembra para informar sobre el contenido de agua acumulada de los suelos de la provincia.

En declaraciones publicadas por Suena a Campo, Gamboa, añadió: «Venimos de un verano y un invierno complicados, es decir, venimos repitiendo dos años difíciles para la recarga del perfil del suelo«. Tal es así, que la siembra del cereal se terminó en la provincia por no haber humedad suficiente, explicó Gamboa.

Situación hídrica de los suelos de la provincia

El ingeniero señaló que desde la sección Suelos de la Eeaoc se realizó un relevamiento del contenido de humedad de los suelos de la provincia. «El norte, solo presentaba agua acumulada en el sector del pedemonte. En el centro de la provincia se da la misma situación, un poco más grave, es decir, había menos cantidad de agua. En tanto, en el sur de la provincia había, casi nada, de agua«, dijo Gamboa.

Por todo esto, las expectativas del cultivo de trigo en Tucumán son bajas. «Hoy, la realidad es que los trigos que están mejor son los que se sembraron en abril luego de una soja de ciclo corto. Y de estos, los que se encuentran hacía el oeste son los mejores«. Y agregó: «los demás se encuentran muy pequeños de tamaño, con estructuras chicas. En tanto, hoy ya estamos en una etapa donde deberían aumentar su crecimiento. Sin embargo hay una gran diversidad de situaciones«.

En cuanto a las estimaciones de superficie sembrada, Gamboa aseguró que debida a la gran diversidad de los lotes no se puede dar un número exacto. «Además, algunos son tan pequeños todavía que el satélite no los puede tomar«. Sin embargo, afirmó que el área destinada al cereal es mucho más reducida que lo normal.

Rol de cultivo de cobertura

Cabe destacar que, en muchos casos de la provincia, hoy el trigo está cumpliendo el rol de cultivo de cobertura más que de renta. «En muchos de los trigos que se sembraron con el riesgo asumido por los productores, se buscó que sirvan de cobertura. Esto es para el control de malezas y que los lotes lleguen bien al verano. Además, el trigo ayuda a ablandar el suelo mejorando la infiltración del agua de lluvia».

En cuanto a los pronósticos para lo que resta de la campaña, Gamboa dijo que es «difícil hacer un buen pronóstico». Sin embargo, «se puede ir hacia atrás y ver la frecuencia y estadísticas de lo que está pasando«. Además, resaltó que lo que hace dos meses se afirmaba como una tercera niña para este tiempo, hoy «analizando las corrientes marinas, estaría favoreciendo a un año no tan lluvioso pero no tan seco«, señaló.

Priorizar los lotes

Como primera recomendación, Gamboa indicó la priorización de los lotes. «Es muy importante el control de malezas. Y que el productor no deje escapar las ventanas de aplicación«. Cabe destacar que la mejor época para la aplicación es en pleno macollaje. «Aquí es donde la planta tolera la mayor cantidad de herbicidas«, indicó el ingeniero. «En el caso de que se haya pasado la ventana de aplicación, habrá que buscar un herbicida específico para evitar fitotoxicidad en el cultivo«, agregó.

En referencia a las plagas y enfermedades, el especialista recomendó estar atentos al «pulgón y roya«. Para esto, es esencial monitorear los lotes.

Alternativas de sustitución

Para nuestra provincia, existen alternativas para sustituir al cultivo de trigo. Una de ellas es el garbanzo, y la otra opción es «un cultivo de servicio con otra especie con más rusticidad como el centeno«.

Por otro lado, Gamboa compartió que en el mes de septiembre se estaría realizando un taller sobre el cultivo de maíz con toda la información recopilada de la provincia. «Siempre estamos buscando brindar las herramientas y soluciones a los productores, ese es nuestro objetivo»(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...