Por qué no es especular guardar los granos en silobolsa, Presidente

Spread the love

Un docente de la UNL explicá las razones del paisaje de los ‘chorizos’ blancos en los campos. Las razones de los productores y las responsabilidades que tiene el Gobierno.

SANTA FE (NAP, por José Jauregui*). Nuevamente surge el tema del acopio de granos. Y aparecen los iluminados de siempre a criticar la “especulación” del campo.

Voy a aclarar algunas cuestiones relacionadas con silobolsas, el porqué del acopio y la forma de cubrir costos y reinvertir que tiene el productor.

Si viste silobolsas en un campo no necesariamente son para almacenar granos. Hay +1,6 millones de hectáreas de cultivos forrajeros que se almacenan en bolsas para alimentar al ganado.
El forraje se conserva a veces hasta 1 año, gracias a la acción de bacterias que bajan el pH.

Otra cuestión relevante es que la capacidad de acopio de Argentina no alcanza para guardar toda la producción. Así, se debe vender un porcentaje de la producción rápidamente (al menos 13%) porque no hay lugar para almacenarlo. Francia puede almacenar 1,6 veces su producción.

Otro tema que parecen ignorar es que si se ofreciera TODA la producción en forma inmediata se deprimirían los precios (exceso de oferta). Además colapsarían rutas, puertos, transporte fluvial, etc. No hay logística que soporte transportar toda la producción en forma inmediata.

Transporte

Según la BCR hay +90.000 camiones que cargan grano en AR. En 2018 se necesitó el equivalente a 2 millones de camiones para transportar la producción. Asumiendo que todos los camiones circularan 24 hs harían falta 22 viajes. Si tomamos 8 hs son 66 días.

Pero el 80% de la producción de grano se cosecha en 5 meses (cultivos de verano). Y los camioneros duermen. Y los camiones se rompen. Y los puertos tienen capacidad limitada. Entonces, resulta imposible salir a vender TODA la producción en simultáneo. Esa es una razón para el acopio.

La ‘especulación’

El 40% de la producción se almacena en silobolsas, mientras que el otro 60% se almacena en silos tradicionales.

¿Por qué se almacena y no se vende rápidamente como quiere el Gobierno? La respuesta corta: 70% inflación y tipo de cambio planchado.

Primero: es importante recordar que el productor es un TOMADOR de precios. Ni siquiera el productor más grande de Argentina puede mover el precio internacional de los granos. Estos precios responden a diversos fenómenos que exceden este hilo. Ej: guerras!

Segundo: Argentina mantiene un tipo de cambio que no varía al ritmo de la inflación. Los insumos en pesos aumentan y el dólar se mantiene estable. Además, las retenciones generan distorsiones adicionales. Para Soja (33% retención) el dólar al que liquida su producción es de $87.

Tercero: inflación en dólares! El precio del trigo aumentó 44% respecto al promedio 2021. El de Soja 15%. El precio del Gasoil en el mismo período subió 65%. Fosfato diamónico (esencial para trigo) 84%. Glifosato 81%. SPT 70% ¿Resultado? Renta negativa en muchos casos.

Cuarto: El productor cosecha 1-2 veces al año. Pero debe subsistir 12 meses. Y volver a comprar insumos con precios al alza (70-80% inflación). Imaginan cobrar el salario anual en pesos en Julio y tener que vivir hasta Junio del año siguiente? Parece difícil…

Quinto: El productor promedio (80% maneja -500 hectáreas) está muy lejos de ser un “especulador”. Es hora de que el Estado se haga responsable de esta debacle. Y que deje de buscar, como siempre, enemigos y culpables donde no los hay. Introspección es la palabra que buscan. (Noticias AgroPecuarias)

*El autor es ingeniero agrónomo y profesor adjunto de la cátedra de Forrajes de la Universidad Nacional del Litoral. Publicado en Twitter.

También le puede interesar...