El invierno continuará con sequía pero el ciclo 2022-23 sería ‘normal’

Spread the love

Así lo pronostica la BCBA que ve que el fenómeno La Niña no cumplirá ‘un tercer episodio’ pero ‘no puede descartarse totalmente’.

BUENOS AIRES (NAP). “La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio, consecutivo y catastrófico, de La Niña”.

No obstante, lo que resta del invierno continuará sufriendo la acción residual de La Niña, observando condiciones de clima seco y frío.

Así lo remarca el pronóstico mensual de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la proyección climática para los próximo meses.

Recién al llegar la primavera, comenzará el cambio de escenario

El informe elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra completa que “tendría un 70 % de probabilidad de mantenerse en el rango normal, proveyendo un escenario cercano a lo normal para el desarrollo de la campaña agrícola 2022/2023″.

No obstante, “aunque su probabilidad de ocurrencia es de sólo un 10 %, todavía no puede descartarse totalmente el desarrollo de un nuevo episodio de La Niña”, advirtieron desde la entidad.Por otro lado, algunos modelos están comenzando a anunciar un posible episodio de El Niño con una probabilidad del 20%, aunque el actual estado del sistema climático hace parecer muy remota esta posibilidad.

“Al llegar la primavera, las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal pero el proceso se completará recién hacia mediados de la estación. La temperatura seguirá un curso similar, teniendo lugar heladas tardías”, adelantó la BCBA. Asimismo, mejorará el caudal de los grandes ríos.

Verano

Por su parte, el verano se desarrollará dentro del rango normal, con un lapso seco y cálido al comienzo de la estación que se extenderá durante gran parte de enero. Se espera que las lluvias retornen hacia fines de enero, principios de febrero, moderando la temperatura y regularizando el comportamiento del sistema climático, proceso que se mantendrá a lo largo del otoño.Invierno por regiones.

Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana continuarán en su estación seca otoño-invernal, y si bien presentarán precipitaciones algo superiores a lo normal, su volumen será insuficiente para compensar la evapotranspiración, desarrollándose una gran extensión seca, que resulta normal en la estación invernal.

La Cordillera continuará recibiendo nevadas superiores a lo normal. Las irrupciones de aire polar se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola del Cono Sur.Primavera por regiones.

Se producirán lluvias en la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay. Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana comenzarán gradualmente a recibir precipitaciones.La Cordillera dejará gradualmente de recibir nevadas superiores a lo normal, aunque se observarán algunos episodios tardíos.Las irrupciones de aire polar se mantendrán produciendo heladas agronómicas y generales tardías.

Conclusiones

Una diferencia significativa con respecto a la campaña precedente es que la campaña 2021/2022 se inició en condiciones relativamente buenas, que fueron deteriorándose progresivamente, llegando a su momento más severo a comienzos del verano, por lo que no perjudicaron sensiblemente a la Cosecha Fina, pero si lo hicieron con la Cosecha Gruesa.

En cambio, la temporada 2022/2023, está comenzando con condiciones relativamente desfavorables, que se acentuarán a lo largo del invierno, pero mejorarán al llegar la primavera y a lo largo del verano, por lo que es probable que sean menos favorables para la Cosecha Fina, pero resulten mejores para la Cosecha Gruesa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...