Indigo Ag concretó una millonaria emisión de bonos de carbono a nivel global

Spread the love

Con esta iniciativa se desbloquea el acceso de productores a un mercado voluntario de carbono de miles de millones de dólares. ‘Una solución al cambio climático basada en la naturaleza’.

BUENOS AIRES (NAP) Indigo Agriculture anunció hoy en Boston que se completó la producción de la primera serie de créditos de carbono agrícolas certificados y generados a escala, que serán formalmente emitidos por la Climate Action Reserve en los próximos días.

La empresa destacó el lanzamiento como “un hito histórico”, ya que “establece el sistema de créditos de carbono agrícolas como una nueva fuente de ingresos global para productores y una solución climática sustentable para las empresas, basada en la naturaleza”.

La emisión de unos 20.000 créditos por parte de la Climate Action Reserve (the Reserve) será la primera de un proceso que se repetirá y que ofrece compensaciones de la más alta calidad entre otros programas agrícolas de carbono – y es parte de un mercado voluntario de carbono en expansión que, según anticipan los expertos, alcanzará los 50.000 millones de dólares en 2030.

“Mientras que las tecnologías emergentes de eliminación de carbono enfrentan desafíos para eliminar de inmediato y a escala los gases de efecto invernadero en la medida necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5oC, las soluciones basadas en la naturaleza están idealmente posicionadas para cerrar esta brecha”, explicó Indigo.

En este sentido, se recordó que “la agricultura ha producido históricamente menos del 1% de los créditos de carbono voluntarios”, pero que ahora con la emisión de estos créditos (bonos) “los productores, como administradores de la tierra, pueden concretar un camino inmediato, escalable y de probada eficacia hacia la mitigación del cambio climático en uno de los mayores y más importantes sumideros de carbono del mundo: el suelo”.

Como reflejo de este mayor reconocimiento y de la creciente demanda, Indigo también anunció que ha cerrado compromisos de compra a un precio de 40 dólares/crédito, un aumento del 100% desde el lanzamiento del programa.

“Queremos remarcar la importancia de este hito: Por primera vez, pudimos medir y verificar, a una escala comercial sin precedentes, la labor de productores en la eliminación y reducción de carbono”, dijo el director general de Indigo, Ron Hovsepian.

Cómo

Para ayudar a los productores a generar créditos de carbono de acuerdo con los más altos parámetros de cuantificación de referencia en la industria, Indigo implementó un enfoque innovador e híbrido que combina el muestreo del suelo y la modelización para generar créditos a escala.

Luego, esos créditos fueron certificados y emitidos por the Reserve para uso exclusivo de la red mundial de Indigo, formada por casi 20 marcas comprometidas con la compra de créditos.

Esta primera producción a escala de créditos de carbono agrícolas verificados y emitidos por la plataforma de registro refleja la labor de 175 productores que adoptaron prácticas amigables con el clima, como cultivos de cobertura y estrategias de labranza, en más de cien mil acres en las campañas 2018-2020. (en el programa de Indigo hay inscriptos casi 2.000 productores y cerca de 2 millones de hectáreas).

La segunda emisión de créditos de Indigo, prevista para principios del próximo año, se calculará en función de las iniciativas de los productores en materia de carbono hasta 2021 y se espera que la emisión de créditos al menos duplique la anunciada hoy.

Indigo Ag es fabricante de productos biológicos destinados al tratamiento de semillas para incrementar el potencial de rinde de los cultivos. La compañia llegó a Argentina en 2017 y a Brasil en 2018. En 2020, la empresa se unificó en Indigo Latam y representa el 45% de los ingresos totales de productos biológicos de la empresa, con productos presentes en más de 650.000 hectáreas repartidas entre los dos países.

Otra rama de la empresa es Indigo Ag Finance, una herramientaúnica para simplificar el acceso al crédito a los productores rurales, que les permite financiar sus semillas, productos biológicos e incluso fertilizantes, pagando dentro del plazo de cosecha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...