Lento crecimiento de la economía en la zona central de Argentina

Spread the love

Las mediciones corresponden ala primer trimestre del año. Los indicadores de producción de aceites y de lácteos muestran un retroceso respecto de igual período de 2016


BUENOS AIRES (NAP)
Durante el primer trimestre del 2017, la agroindustria, el despacho de cemento y el consumo de autos, motos y naftas fueron los motores del crecimiento económico de la Región Centro, que incluye dos de las tres provincias con mayor participación en el PBI nacional. El empleo registrado también cerró en alza, mientras que el consumo de alimentos y bebidas prolongó su caída, aunque a un ritmo cada vez menor.
“Todo parece indicar que la recuperación suave de la economía de la Argentina se consolida en el primer trimestre del año, con una inflación que descendería en los próximos meses y un contexto internacional mejor a lo que se avizoraba”, señala Ana Inés Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y directora del informe.
Así lo demuestra el informe “Indicadores Regionales: Economía Región Centro – Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos” de la Facultad de Ciencias Empresariales de esa alta casa de estudios. Se trata de un estudio que presenta datos interanuales correspondientes al primer trimestre de este año.
Los rubros evaluados a nivel regional son: Producción, Consumo y Ventas, Empleo y Sistema Financiero.
No obstante, Navarro advirtió que “la recuperación está creando empleo formal apoyado en parte en un aumento del empleo temporario, lo cual refleja que las empresas aún son cautas”.
Entre los datos presentados, se destaca que el despacho de cemento en la Región Centro registró una suba de 6,9%, mayor al aumento promedio de todo el país, de 5,8%. E 2016, este indicador se había desplomado por 10,9% respecto a 2015.
Por otro lado, el Índice Local del Ciclo Económico de la provincia de Santa Fe muestra una variación interanual de 1,4% para el primer trimestre.
PRODUCCIÓN
En el primer trimestre del año, la faena de bovinos en las tres provincias creció en un 3% interanual, una suba menor a la registrada a nivel nacional, de 6,8%.
Asimsimo, la faena de aves en la Región Centro – 60% de la faena total nacional – gozó de un aumento interanual del 2% en los primeros tres meses del año. Este indicador se contrasta también con una expansión más pronunciada a nivel nacional, de 16,8% en promedio.
La producción aceitera en la Región Centro cerró el primer trimestre con una caída interanual del 14,2%.
La producción láctea (1.191 millones de litros) en la Región registró una caída interanual estimada de 15% en el primer trimestre.
CONSUMO y VENTAS
Las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron $8.935 millones en el primer trimestre. El volumen de ventas cayó por 7% respecto al mismo período de 2016. El conjunto de las ventas de carnes al mercado interno en la Región (que incluye tanto la carne vacuna como a la aviar, la porcina y otras) muestra una variación interanual negativa del 5,7%.
La venta de automóviles 0km en la Región (38.353 unidades) en el primer trimestre registró una suba interanual del 45,9%; un poco por encima del resto del país, donde crecieron en un 42,6%.
La venta de motos (38.353) creció un 56,5% interanual, mientras en que el resto del país aumentó por 53,2%.
La venta de maquinaria agrícola (1.012 unidades) cerró el trimestre con un alza interanual de 95,4%.
Se vendieron 3,1% más entrades en los cines de la Región Centro en el primer trimestre de 2017 frente a los mismos tres meses de 2016.
Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes- subieron 4,9% en los supermercados de la Región Centro.
Por otro lado, las ventas totales de gasoil en la Región crecieron en un 0,6% interanual. Por otro lado, las de GNC cayeron 10,9%, mientras que el expendio de naftas creció 3,9%.
El consumo de energía eléctrica registró una merma interanual del 2,2%.
El consumo de gas agregado para las tres provincias de la Región cayó 8% en el primer trimestre de 2017.
EMPLEO
En el primer bimestre de 2017, se observa un leve crecimiento en el empleo registrado la Región Centro, de 0,4%, en contraste con la caída de 0,3% a nivel nacional.
SISTEMA FINANCIERO
En el primer trimestre, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $227.482 millones. Los depósitos registraron una suba de 16,2% en términos reales respecto al mismo período de 2016.
Asimismo, el total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $180.181 millones, mostrando un crecimiento interanual de 5,5% en términos reales (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...