El Gobierno aumentaría el corte de biodiesel para acotar la escasez de gasoil

Spread the love

Pasaría de 5% al 15% aunque por un período limitado. Se podría hacer ‘con una simple resolución de la Secretaría de Energía’. Se denuncian 19 provincias con escasez.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Energía de Argentina estaría evaluando incrementar el corte obligatorio del biocombustible desde el actual 5% hasta 15% por un período de tiempo acotado para atravesar quizás los próximos dos o tres meses. 

Así lo hicieron saber fuentes de la industria del biocombustible luego de mantener conversaciones para encontrar una rápida salida a la escasez de gasoil en el mercado interno, que está complicando el transporte de alimentos y mercadería, y complicando seriamente a diversas economías regionales a lo ancho y a la cosecha de maíz.

La cuestión la viene planteando todo el arco del sector agropecuario, desde las propias cámara que agrupan a los fabricantes de biodisel, pasando por las entidades de ruralistas y las entidades que agrupan a las cadenas de granos, como Acsoja y Maizar.

Luis Zubizarreta, integrante de la mesa de Biocombustibles del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó la semana pasada: “Proponemos que se establezca por Resolución de la Secretaría de Energía que, más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

Agregó que la propuesta consiste en que “las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiésel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”.

“Con una simple resolución de la secretaria de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad”,indicó Zubizarreta.

A la porpuesta comenzarona sumarse los funcionarios de los gobiernos provinciales. El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que el pedido a Nación para aumentar el porcentaje de biodiésel que contiene el gasoil “está avanzando bien”.

En declaraciones a la prensa de su provincia, el funcionario afirmó también que la resolución saldría en los próximos días aunque manifestó que el corte sería del 10% y no del 15% como especulan en la industria.

Un posible escenario sería que el Gobierno acceda a subir el corte del biodiésel con el gasoil entre un 10 y 15% pero Para luego continuar con el 5% que se está estipulado en la actualidad.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) relevó 19 provincias que sufren faltantes de algún grado. En muchas de ellas se comenzaron a denunciar pérdidas de cosechas, porque no llegan los camiones y porque no pueden recargar las cosechadoras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...