Para un organismo especializado de la UE, el glifosato no es cancerígeno

Spread the love

La Echa, agencia que autoriza o prohíbe los agroquímicos en la Unión Europea, ratificó que ‘no está justificado’ darle esa clasificación. El herbicida debe dejar de usarse en Europa a fin de año.

BUENOS AIRES (NAP). La evidencia científica no justifica la clasificación del herbicida glifosato como cancerígeno, afirmó la Agencia Europea de Sustancias Químicas.

La Echa (por sus siglas en inglés) es un organismo de la Unión Europea, que gestiona los aspectos técnicos, científicos y administrativos del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas.

“El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA formó su opinión científica independiente, la clasificación actual del glifosato no cambia”, dijo a AFP Mike Rasenberg, Director de Evaluación de Riesgos de la ECHA.

“Basado en una amplia revisión de la evidencia científica, el comité concluye nuevamente que clasificar el glifosato como cancerígeno no está justificado”, dijo la agencia en un comunicado.

El uso del herbicida está autorizado en la Unión Europea hasta el 15 de diciembre de 2022.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, analiza si se renovará el permiso. Actualmente, el glifosato, uno de los herbicidas mas usados en el mundo, se clasifica como causante de “daño ocular” y “tóxico para la vida acuática”.

En marzo de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

También le puede interesar...