Junio se desarrollará con frío y lluvias ‘acordes’

Spread the love

Habrá días fríos (pero no tanto) y las lluvias serán ‘erráticas y escasas’, según Leo De Benedictis.

BUENOS AIRES (NAP, por Leonardo De Benedictis*). En el inicio,  junio mantiene una perspectiva de lluvias inferiores a los promedios en la mayor parte del país y con temperaturas levemente superiores.

Durante mayo ya tuvimos los primeros pulsos de aire frío lo suficientemente significativos como para tener características de pleno invierno, con heladas intensas y generalizadas en la mayor parte de Argentina.

Ahora, con el inicio del mes de junio se espera una continuidad de estas características, presentando heladas intensas y generalizadas, sobre todo, en lo que resta de la semana.

Lluvias erráticas y escasas, propias de la época

Al hacer el estudio de la tendencia de lluvias para junio en Argentina, podemos concluir que todavía se sigue manteniendo una característica de lluvias inferiores a los promedios mensuales, pero hay que tener en cuenta varios aspectos.

Sobre la zona central del país, especialmente Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y parte de La Pampa, las lluvias durante el período del invierno suelen ser prácticamente nulas. Mientras tanto, zonas como la región patagónica, comienzan a observar un aumento progresivo de las mismas.

Pero el resto del país muestra una tendencia negativa respecto a los niveles de lluvia. Tanto la franja central como el sector norte Argentina sigue mostrando condiciones de precipitaciones inferiores a los promedios, con el núcleo más marcado sobre la región del NEA. También se desataca la situación para la región cordillerana de Cuyo, que podría volver a tener un junio con nevadas inferiores a los niveles medios.

Temperaturas frías, pero acorde a lo normal

Al hacer el análisis de la anomalía de las marcas térmicas, se puede observar que a pesar de la fuerte influencia de mayo y el comienzo de junio con temperaturas extremadamente bajas, se espera que el nuevo mes, en promedio, se presente con temperaturas levemente superiores a lo normal especialmente sobre el margen oeste del país. Por su parte, sobre la porción este, se puede ver una tendencia de temperaturas más cercanas a los promedios.

Coincidentemente, uno de los núcleos que presenta los valores más elevados de temperatura comparado con los niveles medios, es la región cuyana, que puede estar relacionado con la merma en el nivel de nevadas que podría registrarse en la región.

En tanto, sobre Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y gran parte de la Patagonia también muestra una tendencia superior a la media, aunque no impide la presencia de olas de frío y el desarrollo de heladas de variada intensidad, sólo que, en promedio, podrían ser o menos intensas o frecuentes que lo habitual para el mes de junio. (Noticias AgroPecuarias)

Meteorólogo. Publicado en Meteored.com.ar

También le puede interesar...