Persisten los problemas para el abastecimiento de gasoil

Spread the love

Mientras YPF, que ayer celebró sus cien años de historia, y asegura que importará gasoil, los transportistas y los productores no consiguen el combustible o si lo obtienen pagan precios abusadores. 

El mapa del desabastecimiento, las provincias del norte son las que peor la pasan por la falta de combustible. (Imagen: Gentileza FADEEAC)

BUENOS AIRES (NAP) Pese a las promesas del gobierno nacional de normalizar la provisión de gas oil, en ls provincias del norte y en menor media en la pampa húmeda, persisten los problemas para acceder a la compra de gas oil, combustible clave para el transporte de la cosecha gruesa y el arranca de la siembra de granos finos.

La FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga) publicó en las últimas horas un mapa en el que se refleja la falta de combutible en las provincias del norte (Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos), con un alto impacto de desabastecimiento.

Aunque en menor medida, el problema persiste también en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. En tanto que en Catamarca, La Rioja, Tucumán el abastecimiento del combustible es de regular a bueno. Mientras que desde el río Limay (Neuqén) hacia el sur el abastecimiento del combustible es normal.

“No hay gasoil” es en estos tiempos la frase más escuchada, la más leída, la que está en la boca y preocupación de todos, no hay gasoil es el nuevo hashtag de la realidad cotidiana; Ante ello una larga cadena de explicaciones a medias, de verdades a medias, inunda la información oficial sobre el tema.

Ministros que aseguran la existencia de recursos financieros, secretarios que hablan de pronta regularización, políticos oficiales que tratan de evadir el tema y el paso de los días, eternos, ¡en que No hay Gasoil!, consignó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un documento que difundió en las últimas horas.

La Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que alimenta con carga miles y miles de camiones, se describe en tres palabras, a los costados de las rutas: “No hay gasoil”.

“No nos detenemos en los precios, los sobre precios que se pagan para conseguir algo de gasoil, etc. mucho antes quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”, advirtió la entidad.

Nadie puede creer en serio, que el país puede crecer, sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada.

Aquí, no corre la ideología, no hay derechas ni izquierdas, hay un grave problema que lo expresan hasta los gobernadores del interior profundo, lo que queda claro es que la política y la gestión del Gobierno, debe atender prioritariamente, lo urgente y entonces, para el que quiera escuchar: “No Hay Gasoil” (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...