Pese a la reactivación, 12 economías regionales siguen en baja

Spread the love

El Semáforo de Coninagro revela un aumento de costos de más del 90% y preocupación del sector algodonero en Chaco y fruti-hortícola en Río Negro.

BUENOS AIRES (NAP) El último informe sobre economías regionales de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, arrojó una situación preocupante de 12 de 19 sectores relevados y una alerta por la baja cosecha de algodón en todo el país.

El problema del algodón fue abordado por Juan Hutak, consejero de Coninagro por Chaco, quien manifestó: «La campaña 2021-2022 está en plena cosecha con 214.384 hectáreas sembradas, aunque el déficit hídrico no permitió superar los promedios históricos y perdimos el 11% de la superficie».

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Agricultura de Chaco destacaron “la ampliación de la superficie sembrada que superó las 200.000 hectáreas”, y Hutak valoró el trabajo del gobierno de Jorge Capitanich: “En la provincia el desarrollo del cultivo del algodón es una cuestión de Estado. Para continuar con este esquema es necesario garantizar el acceso a tecnologías de punta, principalmente para pequeños y medianos productores”.

Otros sectores en danza

El relevamiento producido arrojó una situación estable en solo 7 de 19 sectores: algodón; forestal; granos; ovinos; porcinos; vino y mosto y yerba mate.

En relación al sector frutihortícola, Sergio RIskin, presidente de la Primera Cooperativa Frutihortícola de General Roca analizó la situación de productores de pera y manzana.

«La cadena comercial está destinada a la exportación, pero el problema de la suba de costos en dólares con una inflación estimada en más de 70 por ciento nos complica. Hay un fuerte aumento en los costos de la energía, fertilizantes, commodities como el papel de empaque, etc»,precisó el productor.

Riskin además advirtió los problemas generados por las heladas de octubre de 2021 y el conflicto bélico de Europa del Este que suspendió las exportaciones a Rusia, lugar que recibe el 30% de las peras nacionales exportadas.

De acuerdo al semáforo de Coninagro, las economías regionales más complicadas son: peras y manzanas, con enfrentan elevadas subas de costo en dólares; arroz y maní, con costos que no cierran y cítricos dulces.

Para el caso de la miel los precios se mantienen igual que el año pasado, mientras que en el rubro de las aves la oferta es estable pero con costos a la suba.

En tanto que para la actividad bovina, siempre en las economías regionales, presenta un consumo y exportación estable, pero el engorde se presenta complicado.

De acuerdo con el relevamiento de Coninago, la única actividad con luz verde es la forestación, que se mantiene con exportaciones dinámicas y precios sostenidos.

El resto de las actividades regionales, se mantienen en estado de alerta por los altos costos y la falta de gasaoil para atender la demanda(Noticias AgroPecuarias).     

 

También le puede interesar...