En el inicio de la zafra azucarera, los cañaverales de Tucumán vienen con baja calidad

Spread the love

Según una encuesta realizada por la Eeaoc, cerca de la mitad de los productores consideran que sus plantaciones están en peores condiciones que en la campaña pasada.

TUCUMÁN (NAP). El subprograma Agronomía de caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, llevó a cabo un segundo relevamiento de la opinión y percepción del sector cañero de la provincia respecto del estado actual de los cañaverales, después de la normalización de las condiciones térmicas y en especial de las lluvias acontecidas durante febrero y marzo.

De la encuesta realizada en abril por la Eeaoc participaron 43 establecimientos cañeros, incluyendo ingenios y cañeros independientes -grandes, medianos y pequeños- abarcando una superficie de 117.311 hectáreas ubicadas en diferentes zonas del área cañera de nuestra provincia, que representan 42% de área total ocupada por el cultivo.

Los resultados mostraron que 44% de los encuestados considera que sus cañaverales están en peores condiciones que en la campaña pasada. Un 37% de los entrevistados señala que están en similares condiciones y el 19% restante expresa que tienen mejor caña que la obtenida durante la zafra del año pasado.

Asimismo, los productores que prevén pérdidas de producción respecto de la cosecha 2021, indican que estas varían entre un 5% y el 70%, lo que pone en evidencia la gran heterogeneidad observable entre los cañaverales.

El nivel más frecuente de pérdida de producción reportado por los productores alcanzó 10%.

Por otra parte, los resultados de la encuesta  sobre la condición de las cañas socas evidenciaron distintas situaciones, que generan una gran disparidad de escenarios dentro del área cañera, incluso dentro de una misma zona productiva.

En términos generales 25,3% de las socas presentan condiciones de regulares a malas; es decir son lotes que tienen menos de 700 kilogramos por surco (kg/surco). Sin embargo, para un 43,6% de las socas hay una expectativa de producción, de entre 700 kg/surco y 1.000 kg/surco; y el 31,1% restante, más de 1.000 kg/surco, según el informe publicado en la web El Pulso de la Producción. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...