El suministro mundial de alimentos está en riesgo

Spread the love

Es por el bloque ruso a los puertos ucranianos. Cerca de 25 millones de toneladas de granos están atrapadas en Ucrania, dijo el 6 de mayo un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU.

BUENOS AIRES (NAP) El bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro esta apunto de provocar una crisis alimentaria mundial, porque Ucrania es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo.

Los analistas dicen que esto muestra cómo Rusia está utilizando los alimentos como armas en sus juegos geopolíticos, pero es un arma que la UE planea neutralizar mediante la creación de un corredor terrestre a los puertos del Mar Báltico de Polonia, lo que permite que las exportaciones de alimentos vitales de Ucrania llegar al resto del mundo.

Cuando el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, visitó Odesa el lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, destacó la importancia para el resto del principal puerto del Mar Negro de Ucrania como puerta de entrada vital para el suministro mundial de alimentos.

En el informe publicado por el portal “Noticias del Mundo“, se asegura que “por primera vez en décadas y décadas, en Odesa no hay un movimiento regular de la flota mercante”, dijo Zelensky por video. “Esto probablemente nunca ha sucedido en Odesa desde la Segunda Guerra Mundial”.

25 millones de toneladas de granos están bloqueadas en Ucrania

“Este es un golpe no solo para Ucrania. Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en diferentes partes del mundo ya están al borde de la escasez de alimentos. Y con el tiempo, la situación puede volverse, francamente, aterradora”, enfatizó Zelensky..

Complementando el mensaje el Presidente ucraniano, Michel escribió en Twitter que había visto silos llenos de granos, trigo y maíz en Odesa, listos para exportar pero que no se podían mover debido al bloqueo.

“Este alimento que tanto se necesita está varado debido a la guerra rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro. Causando consecuencias dramáticas para los países vulnerables. Necesitamos una respuesta global”, escribió.

De hecho, cerca de 25 millones de toneladas de granos están atrapadas en Ucrania, dijo el 6 de mayo un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU.

El amarillo brillante debajo del azul cielo de la bandera ucraniana se refleja en los campos fértiles del país.

Ucrania aportó el 42 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol en 2019, acertadamente, ya que el girasol es un símbolo nacional icónico.

El país también proporcionó el 16 por ciento de la exportaciones de maiz el mismo año, casi el 10 por ciento de sus exportaciones de cebada y casi el 9 por ciento de sus exportaciones de trigo.

Las vías marítimas no son seguras

Desde que invadió Ucrania el 24 de febrero, Rusia bloqueó cientos de barcos en el Mar Negro y el Mar de Azov, en su mayoría con exportaciones de cereales ucranianos. Esto se ha combinado con la minería pesada para evitar que los barcos exporten suministros de alimentos a través de Odessa.

El puerto de Odesa no estuvo activo desde que Rusia inició el conflicto, porque las “vías marítimas no son seguras”, señaló Petr Oubukhov, miembro del Ayuntamiento de Odesa, hablando en el programa The Debate de FRANCE 24.

En 2019 Ucrania aportó el 16%  de las exportaciones de maíz a la UE

“Algunos barcos comerciales fueron golpeados por los rusos, no eran barcos ucranianos, uno era de Qatar y otro de Japón. Y también el mar cerca de Odesa ahora tiene muchas minas marinas, por lo que no es seguro ir a esta área”.

“Incluso si detenemos la guerra hoy, necesitamos al menos la mitad del año para limpiar el mar y activar este puerto nuevamente”, continuó Oubukhov.

Además del conocido uso de las exportaciones de gas por parte de Rusia como herramienta geopolítica, parece que detener las exportaciones de alimentos ucranianos a través de Odesa es una forma de dañar a Europa, ya que Ucrania es para la UE. la cuarta fuente más grande de las importaciones de alimentos y, proporciona más de la mitad de las importaciones de maíz del bloque y casi una cuarta parte de sus importaciones de aceite vegetal.

Las acciones de Rusia muestran cómo “la comida es un arma, un arma geopolítica” y cómo “los sistemas alimentarios ahora son muy codependientes”, dijo Mathieu Brun, director científico del grupo de expertos centrado en la agricultura de la Fundación FARM, en The Debate.

La carga va a recaer sobre los más pobres

Aunque Moscú no los ve como antagonistas en la forma en que lo hace con las naciones europeas, los países de Medio Oriente y África son aún más vulnerables a los efectos de la guerra de Ucrania en su suministro de alimentos.

Ucrania es una fuente invaluable de exportaciones de alimentos hacia muchos países en esas regiones, proporcionando la friolera de 48 por ciento de ventas de trigo de Argelia y el 26 por ciento de las ventas externas de maíz de Egipto.

“Esto se remonta a la última vez que hubo una inseguridad alimentaria mundial de esta magnitud, a fines de la década del 2000, que acabó con acciones muy disfuncionales por parte de varios gobiernos, y la peor de las cuales fueron los controles de exportación por parte de varios de los exportadores de alimentos prominentes, ahora eso es globalmente subóptimo; todos terminan peor”, dijo Sony Kapoor, profesor de clima en el Instituto Universitario Europeo en Oslo, en The Debate.

A fines de los años 2000 hubo inseguridad alimentaria 

“Esta vez, incluso en estos primeros días de picos en los precios de los alimentos, ya hemos visto a varios gobiernos, como el de Indonesia, anunciar acciones unilaterales que bloquean las exportaciones de alimentos y muchos otros potencialmente a seguir”, agregó Kapoor.

“Esto no va a ser bueno para nadie porque a nivel mundial, a pesar de los serios desafíos logísticos que hemos estado discutiendo, desde un punto de vista calórico, hay alimentos más que suficientes, solo que están en los lugares equivocados, y si las prohibiciones de exportación son implementadas, la carga va a recaer sobre los más pobres”.

Cuando se le preguntó si es posible aumentar la producción en otros lugares, permitiendo que los mercados mundiales de alimentos se ajusten, Brun advirtió que «no es tan fácil».

Sencillamente, la cantidad de alimentos que Ucrania exportaba a través del Mar Negro era “mucha”, explicó Brun, “y en realidad hemos estado especializando nuestros sistemas alimentarios, nuestros sistemas agrícolas, durante décadas, casi siglos, ahora; hay regiones que se están especializando en trigo, otras se están especializando en soya, entonces hay mucha concentración, y eso no se puede cambiar durante un año”.

Para ajustarse adecuadamente, “se necesita investigación, se necesitan semillas, se necesitan insumos de fertilizantes y se necesita logística”, continuó Brun.

Corredor terrestre polaco

En consecuencia, la UE está trabajando en la logística para eludir el bloqueo de Rusia: El comisario de Agricultura del bloque, Janusz Wojciechozski, anunció el martes planes para crear un corredor terrestre a Polonia para las exportaciones agrícolas de Ucrania.

“Queremos asegurar las cadenas de suministro de alimentos para Europa y el resto del mundo”, dijo en una conferencia organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

“La solución principal son los corredores a los puertos del Mar Báltico”, dijo Wojciechozski, señalando a Gdansk y Gdynia en Polonia como puertas de entrada para exportar suministros de alimentos desde Ucrania al resto del mundo.

Hay regiones que se están especializando en la producción de trigo.

Es probable que el plan del comisionado de la UE «funcione», pero «muy lentamente», dijo Oubukhov. “Escuché que tardarían cinco años en transferir todos los granos y semillas que ya tenemos en Ucrania, que normalmente vendíamos por mar en un año”.

El ejército ruso ataco la infraestructura de transporte de Ucrania durante la guerra. Pero es poco probable que esto obstaculice la ruta terrestre planificada a Polonia para las exportaciones agrícolas, dijo Oubukhov: los ataques rusos no son «tan precisos» como «anuncian», dijo.

Intentan “atacar nuestros objetivos militares y la mayoría de las veces fallan”, una vez incluso fallan por “dos kilómetros”. Incluso si golpean la infraestructura ferroviaria, podría «reconstruirse fácilmente en horas, no en días», agregó.(Noticias AgroPedcuarias).

También le puede interesar...