El Senasa reiteró las restricciones a los ingresos de productos alimentarios al país

Spread the love

El organismo sanitario nacional recordó que la prohibición de ingresar con productos y subproductos de origen animal y vegetal que puedan traer enfermedades y/o plagas.

GENERAL ROCA, Rio Negro (NAP) – Luego de permanecer cerrado casi dos años  y tras conocerse la reapertura de los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado -que unen la provincia del Neuquén con Chile- para la población en general, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reiteró que existen restricciones para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios a la República Argentina.

“Se debe tener presente que el ingreso sin autorización de estos productos y subproductos de origen animal, vegetal o animales vivos puede introducir plagas y enfermedades al territorio argentino y afectar la producción nacional”, señaló Julio Legnani, inspector fitosanitario en el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Los alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios que ingresan al país sin las medidas cuarentenarias y sanitarias correspondientes, ponen en riesgo la salud de la población, la producción agropecuaria, el cuidado del medioambiente, el trabajo y la economía de la Argentina.

En este sentido, Legnani recordó que “la región patagónica tiene un Patrimonio Zoofitosanitario destacado internacionalmente, lo que le permite exportar su producción agropecuaria a los mercados más exigentes y fortalece el desarrollo de las economías regionales”.

Por otra parte, el profesional del Senasa resaltó que para lograr esta prevención “se trabaja los 365 días del año en los puntos de ingreso al país, tales como los pasos fronterizos terrestres, con el objetivo de detectar productos que puedan poner en riesgo la producción agroalimentaria y la salud de nuestra población”.

Asimismo informó que “el personal del Senasa tiene la responsabilidad de decomisar aquellos productos que no cumplan con las autorizaciones correspondientes”, por lo que apeló al sentido social de las personas que ingresan al país, teniendo en cuenta que “todas y todos podemos colaborar para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades”, señaló Legnani

Productos no autorizados

A continuación se detallan los productos de ingreso restringido al país, alguno de los cuales solo pueden ingresar respetando las normativas sanitarias vigentes para cargas comerciales.

Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)

Animales vivos de todo tipo: En el caso de mascotas se deberán tramitar los correspondientes documentos sanitarios de egreso/ingreso desde el país que se viaja.

Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleos, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Finalmente, Legnani detalló que “tampoco se puede ingresar tierra y artesanías de origen vegetal, sin tratamiento cuarentenario”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...