El IPCVA retomó las jornadas a campo

Spread the love

La primera jornada a campo post pandemia se realizó en el establecimiento El Oratorio, Villa Mercedes San Luis. La consigna “Una cría eficiente pensando en la góndola”.

Organizada por el IPCVA se realizó la primera jornada a campo en forma presencial, luego de la pandemia (Foto: IPCVA, J.Dominelli).

VILLA MERCEDES,  San Luis (NAP) Con la participación de más de 500 asistentes entre productores, técnicos y estudiantes de escuelas rurales se concretó la primera jornada presencial a campo (después de la pandemia) organizada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la carne Vacuna), en el establecimiento El Oratorio, ubicado sobre la ruta provincial 2 Km 10, bajo la consigna “Una cría eficiente pensando en a góndola”.

El encuentro, que se realizó días atrás, convocó a productores invitados de las provincias. Además de San Luis,  de Catamarca, del norte de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y, desde del Río Colorado, ubicado cerca del campo.

Para realizar la apertura formal de la jornada se sentaron a la mesa de presentación el MV Daniel Bovetti, propietario del campo; el iIng. Agr. Hugo Bernasconi, director de la EEA INTA Villa Mercedes y el presidente del IPCVA, Ing. Agr. Juan José Grigera Naón.

Las primeras palabras de  apertura de la jornada, estuvieron a cargo del dueño del campo, Daniel Bovetti, luego de los agradecimientos al IPCVA y al INTA, recordó que. “Nosotros somos una familia de productores agropecuarios, vivimos de esto, trabajamos de esto”.

“Desde la década del `60 con tres grandes emprendedores, mi mamá María, nuestro padre Pedro y don Alfredo Casaretto, se radicaron en el sur de Córdoba, en Alejandro Roca, y comenzó lo que nosotros continuamos como una familia agropecuaria”, evocó.

Bovelli, recordó además que conocieron a Luis Santocoloma 20 años atrás y “con Luisito establecimos una sociedad para producir genética que hasta el día de hoy llevamos adelante.

“Hoy Luisito ya no está con nosotros, pero está en varios de nosotros porque nos  dejó varios consejos y enseñanzas. Seguro está presente en este auditorio. Yo quiero agradecerle a todos y no dejar de pasar este momento para agradecer y dar un gran aplauso a todas las familias que colaboran día a día, en La Tregua y en Santocoloma.

La oportunidad de conocer

A su turno, Hugo Bernasconi, habló en representación del Centro Regional La Pampa-San Luis y destacó la tarea de capacitación que desarrolla el IPCVA y subrayó el momento en que se realizó la primera jornada acampo post pandemia.

Bernasconi, luego de los agradecimientos a la familia propietaria del campo, al IPCVA y sobre todo a los productores, destacó la importancia de la jornada por el momento en que se realiza y la trascendencia que tiene para la producción ganadera.

“Esta jornada es muy importante porque después de dos años nos permite  reunirnos, de vernos las caras de compartir experiencias, de analizar, reflexionar y, que lo hicimos, de manera virtual, pero creo que la presencialidad es destacable y no se puede comparar”, resaltó Bernasconi.

El directivo del INTA Villa Mercedes, destacó la buena voluntad del Dr. Bovelli para mostrar el trabajo de su establecimiento para la realización de la jornada a campo porque es “un productor de la región que abre su tranquera para que todos podamos conocer su sistema productivo, las innovaciones incorporadas y, que lo exponga, para permitir que nosotros lo analicemos, lo reflexionemos y hasta hacer una crítica constructiva”, sostuvo Bernasconi.

En otro tramo de su presentación, el Director del organismo técnico evaluó que “como Estación Experimental y como Institución, considero que es importante esta jornada, porque nos permite estar  frente a sistemas reales de producción y establecer nuestra línea de acción y nuestro trabajo”.

Respecto del funcionamiento del INTA, Bernasconi explicó que el organismo inició un tiempo de transformación porque “ahora está la oportunidad que muchos técnicos jóvenes que forman parte de nuestra planta, tengan la oportunidad  de presentar frente a ustedes los trabajos y lineamientos que realizan”.

El Reencuentro

A su turno, el presidente del IPCVA, Juan José Grigera Naón, no pudo ocultar su entusiasmo y destacó la importancia de la primera jornada presencial a campo, luego de la pandemia: “Qué lindo es volver a ver a la gente, mano a mano, volver a la presencialidad que es fundamental cuando uno trata temas importantes como la cría eficiente pensando en la góndola. Y donde el intercambio con las personas es fundamental, algo que la virtualidad no puede reemplazar”.

“En estos casi dos años de que no nos vimos las caras, el Instituto siguió trabajando, en lo que es mercados externos, y jornadas de campo virtuales. También en las jornadas de jóvenes; la semana próxima en Misiones vamos  a tener un importante evento pero con los jóvenes”, detalló.

Grigera Naón se sumó también al recuerdo y homenaje al ingeniero Luis Santacoloma: “Fue mi  profesor (en la faculta de Agronomía) y una de las cosas que vos recordaras (en referencia a lo dicho por Bovetti), es “midan”. Tal vez nosotros conocemos los principios generales y en forma cualitativa a la producción, pero sí tenemos que medir para avanzar y con esa experiencia saber la calidad de nuestros productos para defender los distintos mercados”, amplió.

Por último Grigera Naón agradeció al propietario del campo, Daniel Bovetti por abrir las tranqueras para que los productores puedan conocer diferentes formas de producción ganadera (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...