Se aceleró la cosecha de soja (y se ralentizó la de maíz)

Spread the love

Los productores priorizan la trilla de la oleaginosa que se acerca al 50% del total sembrado. En el maíz sigue la ‘heterogeneidad’ de la cosecha. 

BUENOS AIRES (NAP). Con un avance 15,2% esta semana, la cosecha de soja alcanzó a cubrir 46 % de la superficie
sembrada (16.300.000 hectáreas) unas 7,36 mill/ha en números absolutos, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la BCBA, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó a ritmo lento durante la última semana debido a que los productores priorizan la cosecha de soja , además de que esperan que los lotes tempranos del cereal pierden humedad hasta alcanzar valores apropiados para la cosecha.

Volviendo a la soja, la entidad detalló que la producción acumulada de soja se eleva a 23 mill/tn y el rinde nacional promedia 31,3 quintales por hectárea.

La cosecha se concentró principalmente sobre el centro del área agrícola nacional. El oeste, centro y sur de Buenos Aires prevé mermas adicionales como consecuencia de las heladas registradas a fines del mes de marzo durante el llenado de grano de los planteos de segunda.

Sin embargo, los rendimientos relevados a la fecha se mantienen por encima de los inicialmente esperados. “Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 42.000.000 toneladas”.

Maíz

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de apenas 1,4%, se recolectó el 24,6 % del área apta en todo el país.

El rinde medio nacional se ubica en 66,7 qq/Ha por lo que la BCBA mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 toneladas. 

La BCBA detalló que durante la última semana las labores de cosecha se concentraron sobre lotes tempranos ubicados en el oeste del área agrícola nacional.

Y advirtió que si bien “los rindes relevados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas” también “continúan con una marcada heterogeneidad”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...