Las enfermedades que aparecieron en la soja por la sequía

Spread the love

En el sur de Santa Fe los lotes muestran plantas con manchones. Al abrir los tallos se observa la médula tomada por la presencia de cancro.

OLIVEROS, Santa Fe (NAP). La sequía imperante en el sur de Santa Fe durante los meses de verano provocó importantes daños a los cultivos, al observarse en las últimas semanas una manifestación creciente de enfermedades vasculares en soja, asociada con el estrés de los cultivos.

En toda el área se observan lotes manchoneados con plantas cloróticas y necróticas, e incluso muertas. En estos manchones se produce un secado abrupto de las plantas, que permanecen con los pecíolos y las hojas adheridas, pendientes.

El relevamiento lo realizaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la estación de Oliveros.

El trabajo resaltó que en los cultivos próximos a madurez, se forman pequeñas esferas negras (microesclerocios) en el interior de los tallos, principalmente en su porción basal.

En casos severos, los tejidos internos del tallo pueden presentar una coloración grisácea debido a la gran cantidad de microesclerocios. Estos producen una obstrucción vascular en el tallo, que producen un marchitado y muerte de las plantas.

Los síntomas y signos observados corresponden a la enfermedad Podredumbre Carbonosa (Macrophomina phaseolina), que es propia de ambientes estresantes y suelos compactados.

En esta campaña se observa una alta prevalencia, y el patógeno que la causa ha sido aislado desde plantas sintomáticas obtenidas en Oliveros, Timbúes, Maciel, Totoras, Los Nogales y Peyrano.

Por otra parte, también se advierte una alta presencia de cancro de tallo (Diaporthe phaseolorum), que estaría afectando muchos cultivos. A nivel de campo, se han observado síntomas compatibles con ambos tipos de cancro (D. p. var caulivora Syn D. caulivora y D.p. var meridionalis Syn D. aspalathi), por lo que ambas especies podrían estar presentes.

Una particularidad de esta campaña, es que al abrir plantas aparentemente sanas, o con cancros incipientes, se encuentra la médula totalmente tomada, con la típica coloración herrumbre.

Durante la gira técnica de recorrida de ensayos de la Red INTA Santa Fe sur, realizada a principios de marzo, tanto el Cancro del tallo como la Podredumbre Carbonosa se observaron en los 4 sitios visitados (Carmen de Sauce, San Jerónimo, Totoras y Oliveros). La evaluación visual preliminar sobre 30 cultivares de soja de primera de esta Red, sugiere que estas enfermedades afectaron a todas las variedades, aunque con diferente intensidad según el sitio y el cultivar(Noticias AgroPecuarias)
EB.

Imágene: Gentileza INTA Oliveros SF

También le puede interesar...