Entre Ríos: La superficie cubierta con maíz se redujo 18% para el ciclo 2022/23

Spread the love

En las regiones más favorecidas por las lluviasel cultivbo presentaba  desde V6 a V9 (seis a nueve hojas desarrolladas) en los lotes de fechas de siembra temprana. Condición a nivel provincial.

La superficie implantada con maíz en la provincia de Entre Ríos, totalizó en la campaña 2022/23 casi 379.000 ha, una reducción de 83.000 ha, un 18%  menos, que el ciclo anterior.

La retracción del área cortó una racha de seis años consecutivos de expansión del cereal en el territorio, como consecuencia del efecto de La Niña, que afecta a la región por tercer año consecutivo.

Este efecto proyectó un ambientes desfavorable que se sintió a fines del año pasado y en gran parte de este 2023.

A ello se suma que, en el ciclo 2021/22 el déficit hídrico impactó negativamente en los rendimientos del maíz de primera , que se ubicaron muy por debajo de los valores normales.

El centro sur del territorio abarcó el 74% (281.600 ha) del área total implantada. Los departamentos de mayor superficie cultivada fueron: Gualeguaychú y Paraná con una participación del 14%.

Se detectó la siembra de maíz de primera en 97 de los 106 distritos que conforman la provincia. El distrito con mayor cantidad de hectáreas sembradas fue: Pehuajó al norte (dpto. Gualeguaychú), con una superficie que se ubicó dentro del rango de 15.001 a 20.000 ha.

En segundo lugar, se encuentran: Palmar (dpto. Diamante), Crucecitas (dpto. Nogoyá), Quebracho y María Grande primera (dpto. Paraná), con un área que osciló entre 10.001 a 15.000 ha. Estos 5 distritos abarcaron 65.100 ha, lo que representó el 17 % del área total.

Con las lluvias de la última semana de enero se concluyó la siembra de maíz tardío y/o segunda en Entre Ríos cuya intención de siembra era de 70.000 ha. Esa área podría presentar un incremento ya que un porcentaje de la superficie que inicialmente tenía como destino soja de segunda se ocupó con el cereal.

La fenología del cultivo abarca desde V6 a V9 (seis a nueve hojas desarrolladas) en los lotes de fechas de siembra temprana. Condición a nivel provincial.

En general la condición se mantuvo en valores similares al último reporte, pero en las zonas que fueron favorecidas por las lluvias se notó una recuperación parcial que se sostendría con la regularidad de las precipitaciones.

Se observa que en la campaña 2022/23 el valor de la suma de las categorías “Regular-Mala” es de 47%, ubicando al cultivo en su peor escenario para los tres ciclos en análisis(Noticias AgroPecurias).

También le puede interesar...