Una familia tipo necesitó casi $90.000 para no caer en la pobreza

Spread the love

La canasta básica subió 7% en marzo. Presentó una leve aceleración respecto a febrero para ubicarse por encima de la inflación del tercer mes del año.

BUENOS AIRES (NAP)  La canasta básica alimentaria familiar mostró una variación mensual del 7% en marzo, con respecto a febrero, mientras, de acuerdo a loinformado el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Cenbso (INDEC)

De esa forma, la CBT mostró una aceleración en comparación a febrero, que alcanzó el 6,6%, mientras que la CBA se desaceleró 2,5 puntos porcentuales (p.p.). Esa tendencia alcista se inició en enero, tras experimentar una desaceleración en los meses previos.

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 55,2% y se situó en $12.900. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $39.862 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 47,3%. La misma familia tipo necesitó $89.690 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $94.335. Para un adulto, la CBT se ubicó en $29.026.

El aumento de la CBT se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 6,7%. Por su parte, la CBA estuvo 0,2 p.p. por debajo de la inflación de marzo(VW/NAP).

 

También le puede interesar...