Por la suba de los costos y ‘las políticas domésticas’, el trigo se sembrará en 200 mil/ha menos

Spread the love

Pero, y aunque también influye negativamente lo climático, igual el cereal cumplirá uno de los ciclos con mayor superficie triguera. La BCBA prevé un mejor año para la cebada.

‘Trigal con cuervos’, el famoso cuadro de Van Gogh 

BUENOS AIRES (NAP). A pocas semanas de iniciarse la nueva siembra de granos finos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el Informe de Precampaña de Trigo 2022/23 de Argentina en el cual anticipó una importante caída en la intención de siembra del cereal de parte de los productores, como reflejo directo del fuerte aumento en dólares del costo de algunos insumos claves y de la incertidumbre que genera el Gobierno.

La BCBA informó que comenzó a realizar el relevamiento de las perspectivas de los productores de trigo desde fines de marzo e indicó que “durante este tiempo se han relevado diferentes factores que influyen sobre la decisión de siembra” que terminaron perfilando “una leve tendencia negativa sobre el área que ocuparía el cultivo de trigo durante este nuevo ciclo”.

“Entre los factores que explican la baja se encuentran los aumentos en los costos de insumos, la mejora relativa en los márgenes del cultivo de cebada, y especialmente las políticas domésticas que afectan al cultivo de trigo y la incertidumbre en relación a futuros cambios en las mismas”.

De esta forma, el escenario previsto a pocas semanas de comenzar la nueva campaña permite proyectar la superficie a ocupar con trigo en 6.500.000 hectáreas, reflejando una reducción interanual del área a sembrar de 200.000 hectáreas o 3% menos (en 2021/22 se sembraron 6,7 mill/ha).

La actual proyección de superficie ubica el área que se destinaría al principal cereal de invierno por encima del promedio de siembra de las últimas 5 campañas (Promedio de siembra 2017/2022: 6,3 mill/ha). De concretarse la presente proyección, nos encontraríamos frente a la cuarta mayor superficie implantada en 23 campañas. No obstante, este escenario permanece sujeto a la evolución de las condiciones climáticas durante la ventana de siembra.

Los factores

La BCBA enumeró una serie de factores que explicarían en gran medida la caída interanual del área destinada al
trigo prevista para este nuevo ciclo, entre los que se destacan:

• Un escenario climático global en transición de “La Niña Débil” hacia un “Neutral Frío”.
• Elevados costos de insumos claves para el paquete tecnológico aplicado al cultivo.
• Dificultades para el abastecimiento de fertilizantes y combustibles.
• Políticas de derechos de exportación y restricciones comerciales que impactan sobre los precios recibidos y el normal funcionamiento de los mercados.
• Expectativas de nuevos cambios en estas políticas y mayores restricciones.
Una mayor intención de siembra de cebada, principal competidor del trigo sobre el extremo sur de la región agrícola. Esta intención estaría traccionada por los mayores precios de la cebada, las ventajas que posee este cereal para los planteos de soja de segunda, y las menores expectativas de intervención sobre el cultivo a través de políticas públicas.

En tanto que también enumeró los factores que atemperan la caída y permiten proyectar una superficie aún por encima al promedio de siembra de las últimas cinco campañas. Entre los factores positivos se destacaron:

• Un favorable escenario de precios para el trigo y expectativas positivas ante la situación del mercado internacional.
• Buen desempeño del trigo ante escenarios climáticos adversos, con buenos rendimientos recolectados durante el ciclo previo, a pesar del impacto climático de “La Niña” durante el ciclo 2021/22.
• El rol del cultivo en la rotación y los servicios que brinda al sistema productivo.
• La posibilidad de ajustar la inversión en tecnología, gracias a la diversificación en la aplicación de fertilizantes a la siembra o en macollaje, permitiendo de esta forma ajustar dosis en función de la evolución del clima y el potencial del cultivo.

Aquí el informe completo. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...