La participación del Estado en la renta agrícola sigue en descenso

Spread the love

Así lo asegura el últimoinforme publado por la Fundación FADA. El índicador mide el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

En el último trrimestre disminuyó la particpación del Estado en la renta agrícola.

CORDOBA (NAP) La participación del Estado en la renta agrícola pasó de 60,80% en septiembre a 60,50% en el mes en curso, según el informe trimestral de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que mide la relación que existe entre el precio de los granos, el deterioro del cambio real y el dinero que retiene el estado por diferentes tributos.

El economista jefe de FADA, David Miazzo, explicó que “la caída de precios de la soja, el trigo y el girasol, junto a un mínimo deterioro del tipo de cambio real, son factores que impulsan la suba. En otras palabras por cada $100 de renta (ingresos menos costos) que genera una hectárea agrícola, $60,50 se lo llevan los distintos niveles de gobierno” precisa.

Al tiempo que “el efecto sequía dejó de operar en los cálculos, ya que entramos en una nueva campaña, por lo que los rindes promedio utilizados en el indicador son superiores a los que se dieron este año, lo que impulsa una baja del indicador. Esta confluencia de factores hace caer 0,3 puntos porcentuales el índice FADA”. explicó.

Los precios de la soja (entre septiembre y diciembre de este año) cayeron 7%, los del trigo 6% y los del girasol 12%, mientras que el maíz subió 9%, según el informe.

Respecto del tipo de cambio la Fundación indicó que en los últimos 12 meses el incremento del dólar fue del 115% aunque en los últimos tres meses cayó 2,1%.

El informe señala también que “los costos de labores se han incrementado cerca de un 15% en pesos con respecto a septiembre”, lo que fue amortiguado por “el resto de los costos dolarizados, como fertilizantes y fitosanitarios”.

“Por lo que los costos de producción tuvieron un incremento en pesos de alrededor de 1%”, lo que con un tipo de cambio en “incipiente baja, genera algún deterioro del tipo de cambio real efectivo del sector”, agrega.

Al respecto, Miazzo sostuvo que “si no suben los precios y el dólar no se dispara, el índice podría tender a subir en la próxima medición de marzo”(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...