El sector manisero reclama una solución urgente a la falta de combustible

Spread the love

En plena etapa de arrancado y cosecha alertan sobre la grave faltante de gasoil y las severas restricciones a la circulación por los cortes de ruta. Desde el campo a la industria, padecen el freno total. Gran preocupación y crítica situación

La producción de maní afectada por la falta de combustible y los cortes de ruta en puntos neurálgicos (Foto: CAM)

GENERAL CABRERA, Córdoba (NAP)  La producción y la industria del maní de Argentina encendieron las luces de alarma como consecuencia de los inconvenientes que día a día se suma por la falta de combustible suficiente para atender la demanda de la cosecha y ahora se suma el paro de los transportistas, que reclaman tarifas y combustible.

“En pleno proceso de arrancado y recolección de maní, para nuestro sector, la ecuación es muy simple: sin abastecimiento de combustible, no circulan los camiones que trasladan la mercadería y, por ende, las cosechadoras no pueden trabajar en el campo. Freno total”, alertó la Cámara Argentina  del Maní (CAM).

En un documento que emitió la entidad y al que tuvo acceso www.noticiasagropecuarias.com, la situación “es grave y acuciante para nuestra economía regional, primera exportadora mundial de este producto”.

“Solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales plena atención de esta coyuntura: nuestra economía regional modelo debe avanzar, no detenerse”, reclamó la CAM.

“Desde la CAM estamos reclamando a las autoridades y, con urgencia, la inmediata solución a la faltante de combustible, así como también la liberación de las rutas, que impide la normal circulación”, subrayó la entidad.

La actividad manicera involucra a 20 municipios y a unos 80.000 puestos de trabajo.

Asimismo, al reclamo se suma una gran decepción luego de conocer que no prosperó la mesa de trabajo entre la Federación de Trasportadores Argentinos y el Ministerio de Transporte, este miércoles 13 de abril.

De esta forma, los productores y agroindustriales alertamos que la actividad está detenida, justo cuando comienza una labor clave: la cosecha.

La imposibilidad de realizar las tareas de arrancado, trilla y transporte en este momento opera en detrimento de la mercadería, que es técnicamente insalvable. Generando perdidas millonarias para las familias de la región y para las arcas del Estado.

“El maní no sabe de esperas, una vez arrancado, debe ser cosechado y cargado inmediatamente para llegar a la planta procesadora, donde se realiza su secado industrial”, alertó la Entidad.

La CAM, agregó además que el nuevo escenario generado por la falta de combustible “pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo por planta (unos 4.000 en total) y afecta la economía de al menos 20 municipios que dependen de nuestro producto en el centro y sur de Córdoba, el principal clúster del país”, precisó la cúpula de la Entidad.

A lo que sucede tranqueras adentro, se suman también los cortes de rutas en puntos neurálgicos de la región.

 

También le puede interesar...