Legisladores de JxC proponen aumentar de 5 a 10% el corte biodiesel en el gasoil

Spread the love

Impulsan el planteo realizado desde los sectores vinculados a las industrias de los biocombustibles que aseguraron que tienen capacidad de abastecimiento.

Los Senadores Carolina  Losada y Dionisio Scarpin (JxC Santa Fe).

BUENOS AIRES (NAP). Senadores de Juntos por el Cambio elaboraron  un proyecto para incrementar la mezcla obligatoria de un 5% a un 10%, traccionando de esta forma un reclamo realizado por el sector industrial, que aconsejó aumentar el porcentaje de corte de biodiesel para paliar la faltante de gasoil que el país debe importar.

El tema lo proponen legisladores que representan a la Región Centro: los santafesinos Dionisio Scarpin y Carolina Losada, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y los entrerrianos Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla.

El proyecto también fue firmado por los diputados nacionales Germana Figueroa Casas, Laura Rodríguez Machado, Lucas Utrera y Pedro Galimberti, consideran que hay que ampliar el cupo para suplir el faltante de gasoil.

En 2021 El Congreso de la nación  aprobó un proyecto de ley que redujo de 10 a 5 puntos porcentuales el corte de biodiesel en gasoil.

El planteo solicita al Gobierno “atender la situación de emergencia que atraviesa el campo, justo en la época de la campaña gruesa”.

“Las empresas de biodiésel están trabajando solo al 50%. Es un momento crítico para el campo en el comienzo de la campaña gruesa, que ya atraviesa dificultades como lo son la bajante del río Paraná y la sequía; a lo que ahora se suma la falta de combustibles”, dijo Scarpin.

El año pasado, con una nueva ley para la actividad impulsada por el kirchnerismo, se redujo de 10 a 5% el corte obligatorio. En el actual contexto de problemas con el abastecimiento del combustible, Bolsas de Cereales, cámaras del sector del biodiésel e inclusive la Mesa de Enlace propusieron un mayor corte.

Tras desestimarse una prórroga de la ley 26093, un grupo de 14 diputados del Frente de Todos logró que el congreso sancionara una rebaja de 5 puntos porcentuales en el corte con biodiesel para gasoil.  (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...