La molienda de maíz aumentó 6%

Spread the love

La molienda seca de maíz es la única que registró una caída en las toneladas industrializadas, siendo esta de 11% respecto a la campaña anterior.

CORDOBA, (NAP)La molienda de maíz en la campaña comercial 2020/21 creció un 6% respecto al ciclo previo y se posicionó en un valor récord de 6,9 millones de toneladas.

Para igual ciclo comercial, el volumen de trigo procesado presentó una caída del 5%, mientras que para los primeros 3 meses de la campaña comercial 2021/22 se encuentra 4% por encima del año anterior, consignó el Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En los últimos años, particularmente a partir de la campaña 2016/17, el área sembrada de maíz creció en detrimento de la de soja.

Esto derivó en una mayor producción del cereal a nivel nacional y una caída en la de la oleaginosa, lo que explica el crecimiento sostenido de la molienda de maíz y el estancamiento de la industrialización de soja.

En febrero de 2022 finalizó el ciclo comercial 2020/21 del maíz, donde el volumen industrializado fue el más alto de la historia, reafirmando la tendencia creciente de la molienda nacional del cereal.

Durante la campaña comercial 2020/21 se industrializaron 6,85 millones de toneladas, 6% por encima de la campaña anterior y 15% respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

El 65% del maíz industrial se destinó a la producción de alimento balanceado, el 22% a la molienda húmeda, 3% a molienda seca y 10% a otras industrias. Esta participación se mantuvo relativamente fija en los últimos 5 años.

La molienda seca de maíz es la única que registró una caída en las toneladas industrializadas, siendo esta de 11% respecto a la campaña anterior.

Sin embargo, esto se debe en parte a un aumento atípico de la campaña previa, que dejó una marca difícil de alcanzar para este nuevo ciclo.

Dentro de los productos que se pueden elaborar a partir del maíz, y que tiene gran relevancia debido a que es un combustible sustituto de los tradicionales, es el bioetanol.

En Argentina se produjeron desde marzo a enero de la campaña comercial del maíz 2020/21 un total de 959 millones de litros, donde para el 52% se utilizó como insumo el maíz, y el 48% restante se elaboró con caña de azúcar.

Aún no se cuentan con los datos correspondientes a febrero de 2022, sin embargo, el maíz utilizado durante la campaña comercial 2020/21 fue de 1.225 miles de toneladas, un 38% por encima al correspondiente a la campaña anterior.

Uno de los incentivos en la producción de bioetanol es el precio relativo respecto a sus costos. Si lo analizamos respecto al precio del maíz, se ha recuperado luego de tocar un mínimo en diciembre de 2020 de 1,8 kilos de maíz adquiribles por litro de etanol.

A partir de esta fecha, el precio del etanol que establece la Secretaría de Energía presentó un crecimiento de 119% a febrero del 2022. Así, la relación mencionada se ubica en 2,6 kg de maíz por litro de etanol. Esta mejora de los incentivos puede explicar en parte el mayor uso del maíz para la la producción de bioetanol, que además se veía golpeada por la caída en la demanda de combustibles por la pandemia.

El valor bruto del bioetanol en base a maíz en la campaña comercial 2020/21 se mantuvo cerca del promedio de las últimas 8 campañas y se recuperó respecto al año previo en un 87%, fue de USD 285 millones.

Esto se debió, en parte, a una disminución del 11% de la producción nacional del cereal, la cual pasó de 19,8 a 17,6 millones de toneladas de trigo.

La provincia con mayor participación en la molienda de trigo fue Buenos Aires con un 52%, que se traduce en 3 millones de toneladas procesadas. Le sigue Córdoba con 22%, equivalente a 1,2 millones de toneladas, y Santa Fe con el 14% (812 mil toneladas). El resto de las provincias totalizan 704 mil toneladas molidas de trigo (12%).

El principal subproducto obtenido es la harina de trigo, la cual representa 75% de la molienda. La producción de esta disminuyó en un -5% (-211 miles de toneladas), mientras que el precio aumentó USD 5 (+2%) comparado con la campaña anterior. Por lo tanto, el valor bruto de la producción de harina de trigo para la campaña 2020/21 fue de USD 1.330 millones de dólares, 3% menor que la campaña anterior.

En los tres primeros meses de la campaña 2021/22 ya se han molido más de 1,3 millones de toneladas de trigo, un 4% más con respecto al mismo periodo de la campaña previa, principalmente por la recuperación en la producción. En cuanto a la provincia de Córdoba, esta experimentó un aumento del 7%, ya que pasó de moler 284 miles de toneladas a 303 miles de toneladas (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...