Conflicto Rusia-Ucrania: Nuevo desafío para la seguridad alimentaria

Spread the love

El conflicto está generando una reducción de los suministros exportables, así como un aumento de los precios de la energía, los fertilizantes y los insumos en general.

Por la guerra Rusia-Ucrania esta en riesgo la seguridad alimentaria (Foto FAO)

ROMA,(NAP)  El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, desarrollado en un momento en que las economías del mundo lidian con los efectos negativos de la COVID-19, plantea un nuevo desafío para la seguridad alimentaria mundial, dijo un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés).

“Muchos países dependen de los suministros de Ucrania y Rusia para cubrir sus necesidades de importación de alimentos, incluidos numerosos países menos desarrollados y otros de bajos ingresos con déficit alimentario”, dijo a Xinhua Boubaker Ben-Belhassen, director de la división de comercio y mercados de la FAO.

Rusia y Ucrania son los principales productores y exportadores agrícolas, continuó, y agregó que Rusia se mantuvo como el principal exportador mundial de fertilizantes nitrogenados, el segundo proveedor líder de fertilizantes de potasio y el tercer exportador más grande de fertilizantes de fósforo en 2021.

“Las interrupciones en la producción y exportación de granos y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia y las restricciones a las exportaciones de Rusia pueden tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria mundial”, señaló Ben-Belhassen.

Rusia es el principal exportador de fertilizantes nitrogenados

El conflicto está generando una reducción de los suministros exportables, así como un aumento de los precios de la energía, los fertilizantes y los insumos en general, lo que a su vez se traduce en mayores costos de producción y, eventualmente, el aumento de los precios de los alimentos, según el funcionario.

“Las estipulaciones de la FAO sugieren que los precios internacionales de los alimentos y piensos para animales podrían aumentar entre un 8 y un 22 por ciento por encima de los niveles de referencia, y el número de personas desnutridas podría crecer entre 8 y 13 millones en 2022/23”, afirmó, añadiendo que el impacto real dependerá de la duración y magnitud del conflicto(Noticias AgroPecuarias).

Fuente Agencia Xinhua

EB

También le puede interesar...