La cosecha de arroz en alerta amarilla

Spread the love

Amenazada por la sequía, las proyecciones indican rindes mucho menores a lo esperado. Ya se cosechó el 54%, pero esperan pérdidas por el pulso seco y los incendios de corrientes.

BUENOS AIRES (NAP) Un 54% de la superficie asignada al cultivo de arroz ya fue cosechada esperada,pero  la situación generada por los incendios en Corrientes, produjeron una  caída en superficie y se aguardan mermas en rindes por el pulso seco, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

La producción de arroz se cultivaba, antiguamente,  en zonas tropicales de Asia, pero con el transcurso del tiempo se fue adaptando a diferentes regiones y distintos continentes. América se posiciona en el segundo puesto entre los principales continentes productores de arroz a nivel mundial, con una participación estimada del 5% de la producción global.

A nivel de países, Brasil y Estados Unidos son claves en materia productiva en el continente. Respecto a nuestro país, se encuentra lejos de ubicarse entre los principales países productores.

Sin embargo, Argentina cuenta con variedades de alto rendimiento, que poseen una calidad superior para el arte culinario, además de ser resistente a plagas y enfermedades, por lo que nos posiciona en un lugar de privilegio como exportador en el mercado internacional, explica el informe.

La campaña arrocera 2021/22 ya se dio por comenzada en marzo, con un área sembrada que se mantuvo estable respecto al ciclo previo en 200.000 hectáreas, según estimaciones actuales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Respecto al estadío de siembras entre septiembre y noviembre pasado, el avance de labores sobre el área estimada se ubicó desde un comienzo por encima del promedio de los últimos cinco años en términos relativos, aunque por detrás del ciclo previo durante buena parte de la ventana de implantación.

Por otro lado, actualmente ya comenzaron las tareas de cosecha del cereal 2021/22 con un progreso sobre el 54% del área estimada. En comparación con las campañas previas se inició con rapidez la cosecha del grano, aunque destacando una cierta ralentización en las últimas semanas.

“Al 25 de marzo, nos encontramos con un avance relativo igual al ciclo 2020/21, aunque por encima del promedio de las últimas cinco campañas a igual momento del año que presentan un registro medio de 47% respectivamente”, puntualiza el informe.

Los rindes se ubican en 6,5tn/ha

No obstante, en cuanto al estado de los cultivos, en el informe mensual de febrero de 2022 del MAGyP se reportó una pérdida de superficie en la provincia de Corrientes, debido a la intensa sequía y en menor medida a los incendios ocurridos. A su vez, en este contexto, la falta de agua ha provocado también una irrigación insuficiente, lo que devendría en una merma en el rinde final, aunque aún no se tienen estimaciones oficiales sobre la producción total.

Como información adicional, en el reciente informe mensual de marzo, el MAGyP estima en base a la superficie cosechada hasta el momento un rinde promedio de 6,5 tn/ha para el arroz largo fino. Mientras que para el arroz largo ancho un rinde promedio de 4 tn/ha. De esta forma, los rendimientos efectivamente se encuentran por debajo de lo esperado debido a los factores mencionados previamente.

Si se analiza la situación de la hoja de balance de arroz, en las últimas tres campañas se registra una caída de los stocks finales en sintonía con la mayor demanda por consumo y exportación. “De esta forma, el ciclo 2021/22 comenzaría con los menores stocks desde al menos el ciclo 2018/19. Mientras que, en base a lo comentado anteriormente aún se presenta incertidumbre respecto al volumen a producir y tonelajes factibles a exportar a pesar de que se sostuvo el área sembrada de la campaña 2020/21”, concluye el informe.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...