Nuevas estimaciones de la BCR: 2 mill/tn menos de maíz

Spread the love

Además en la 1ra estimación de producción de la soja, la entidad dio cuenta de los perjuicios de la ola de calor que no le pemitió superar las 50 mill/tn.

(NAP) La Bolsa de Comercio de Rosario publicó su nueva estimación para la cosecha de maíz y dio su primera estimación de producción de sojala oleaginosa. La ola de calor ha tenido su impacto sobre el potencial de rinde de la gruesa.

Las protyecciones dan cuenta del impacto que tuvo la ola de calor que se instaló en el país desde mediados de enero que produjo un fuerte deterioro de ambos cultivos, llevando en el caso del maíz a descontarle 2.000.000 toneladas para quedar en 57.000.000 mill/tn, 3,4% menos frente al guarismo de enero.

El resultado estimado parte de un rinde promedio de 76,9 quintales por hectárea a nivel nacional aunque con algunas dudas aún: “Más allá de que falta un buen tiempo para que se materialice la cosecha en toda su magnitud, hoy ya existen algunas preocupaciones”.

“En los maíces tempranos, que representa el 35% del total sembrado, el golpe de calor amenaza con un adelgazamiento del peso del grano, lo que podría dejar pérdidas de 10% a 15% respecto del rinde esperado en las áreas más afectadas. En los tardíos cuyas fechas de siembras situaron la floración en las semanas de la ola de calor, hay grandes niveles de daños, que llegan a superar el 50% del rinde potencial y hay una gran incógnita respecto del resultado que pueda concretarse. Los tardíos que se sembraron más tarde y lograron sortear esas semanas fueron beneficiados por las lluvias de la segunda semana de febrero. Sin embargo, es muy importantes que reciban nuevos aportes en los siguientes días para afirmar la recuperación y sostener el potencial de producción maicera 2023/24 que se estima”.

Provincias: Sin cambios en las cifras de superficie, en las principales provincias productoras, los rindes se han ajustado a la baja. En Buenos Aires el recorte fue de 4,3 qq/ha, en Córdoba de 4,8 qq/ha y en Santa Fe de 6,1 qq/ha frente a lo estimado en enero. Sólo en Entre Ríos es posible estimar una mejora de resultados respecto a 30 días atrás.

Soja

La ola de calor excluyó la posibilidad de una súper campaña de soja advirtió el informe de la BCR. “Entre el 2010 y el 2020, Argentina habría superado la valla de 50 Mt de producción en soja en 7 oportunidades. Del 2020 en adelante, este ciclo 2023/24 se presentaba con la oportunidad de superar ese nivel”.

Lamentablemente, en virtud de la condición del cultivo la primera estimación realizada apunta a una cantidad por debajo de lo esperable en las primeras proyecciones, calculándose ahora la posibilidad de obtener 49.500.000 toneladas.

La entidad apuntó que la ola de calor que se instaló desde el 17 de enero ocurrió en un momento muy sensible de la soja de 1ra que forzó el aborto de chauchas. Si se compara esta estimación con la proyección de principios de enero, el deterioro de los cultivos llevó a un fuerte recorte de 2,5 mill/tn. “Este recorte no ha sido mayor gracias a las lluvias claves que cayeron entre el 7 y el 14 de febrero”.

“Pero hay otras zonas conflictivas en las que las recientes lluvias no han sido suficientes y sistemáticamente han recibido menores acumulados desde diciembre, como en el centro, oeste y NE bonaerense, centro y norte de Córdoba, Santiago el Estero y especialmente en Chaco”.

En cuanto a la soja de segunda, la situación sigue muy delicada. El golpe de calor ha dejado daños generalizados en la región pampeana: hubo caídas en los rindes potencial del orden del 40% a 60% y numerosas áreas pérdidas que llevan a estimar un área no cosechable de 750.000 ha.

La estimación de febrero también tiene en cuenta un ajuste en el área nacional de siembra de 100.000 ha menos. Con una superficie sembrada de 17,3 M ha -8,3% más que el año pasado-y un rinde promedio nacional de 29,9 qq/ha, se estima la producción en 49,5 Mt. De esta manera, la nueva campaña superaría en 19,5 Mt al malogrado ciclo anterior (20 Mt). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...