El Gobierno creará otro fideicomiso para sostener el precio de frutas y verduras

Spread the love

Se anunciará en los próximos días. Podría dotarse de unos $650 millones que se utilizarían para adelantar compras e incrementar la producción.

BUENOS AIRES (NAP) Frente a la escalada inflacionaria, el gobierno ensayará un nuevo paquete de medidas que en este caso piensa en un nuevo fideicomiso para retrotraer los precios de las frutas y las verduras con un fondo de $650 millones.  La medida se conocerá en los próximos días y busca  morigerar el impacto sobre la canasta básica.

La suba de los productos estacionales golpeó fuerte sobre el índice de precios al consumidor del mes de febrero. Con un aumento del 8,4% según el INDEC, el rubro volvió a acelerar el alza de alimentos y bebidas.

El tomate, la papa y la cebolla serán las primeras apuntadas. El Mercado Central busca llegar con sus precios al territorio, los municipios reforzarán los controles.

En este marco la Secretaría de Comercio y el Mercado Central ven indispensable una intervención en ese segmento para mejorar la planificación y aumentar la producción.

La creación de fideicomisos parece ser la herramienta que el Gobierno encontró en estas horas para abordar la suba de precios. A los vigentes para el trigo y el aceite, fuentes oficiales anticiparon a este medio, que se sumará uno para la cadena frutihortícola.

El gobierno apunta a impulsar la siembra de hortalizas en por lo menos 500 hectáreas más

El fondo, que podría dotarse de unos $650 millones, en un principio hará foco en adelantar compras de tomates, papas y cebollas.

Según adelantó un alto funcionario a Ámbito, las estimaciones marcan que con esta política se incrementarán en 300 hectáreas la siembra de papa, 100 hectáreas la de tomate y 150 la de cebolla.

Con esos recursos, el gobierno apunta a compras futuras para estabilizar los precios del Mercado Central, evitar los saltos abruptos que se dan fuera de estación y que eso se traslade a las verdulerías.

Sobre el último punto, las fuentes oficiales reconocen que al Estado actualmente le faltan herramientas de control. En ese sentido, se redoblarán los esfuerzos y apuntarán a la colaboración territorial para tener más presencia en los comercios de cercanía. Al mismo tiempo, se llevará adelante una política de llevar los productos del Mercado Central directamente hacia los municipios.

El programa en cuestión ya está en marcha, se llama “Mercado Central en tu Barrio” y funciona, por ejemplo, en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. La idea del presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, es que esto se replique en distintos puntos del país: “La posibilidad concreta está, vamos a llevarlo adelante”.

Las nuevas medidas se anunciarán en los próximos días y estarán a cargo de Feletti. Además de la canasta de frutas y verduras, el Gobierno busca consolidar un plan con productos de consumo masivo para controlar los precios en los comercios de cercanía.

La iniciativa replicaría la mecánica de Súper Cerca, el programa lanzado por Paula Español, donde los productos llevaban los precios impresos en el empaque. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...