Argentina podría esperar una nueva “Niña” en el invierno

Spread the love

 Según datos del último informe de la NOAA, “La Niña” continuaría en el invierno del hemisferio sur con un 53% de probabilidades (junio/agosto de 2022).Frío y poca lluvia en el  invierno.

Los pronósticos vaticinan una tercera “Niña”. Preocupación entre los productores (Gráfico: BCR)

ROSARIO (NAP*) El hemisferio sur y en particular la Argentina, podría enfrentar una nueva “Niña”, según advierten las publicaciones que vaticinan un escenario climático complicado para los próximos meses.

Según las publicaciones del NOAA (National Oceanic and Admopheric Adminisration), poor sus siglas en inglés, el fenómeno del ENSO (El Niño Oscilaciones del sur), muestra que hay un decidido cambio de tendencia en los últimos meses respecto de fines del 2021.

Las luces de alarma se encendieron cuando se conoció el último gráfico que anticipa la probabilidad de valores “Niña” para junio-agosto que pasaron de un 22% (diciembre 2021) a 53% en la reciente actualización de marzo.

Según estos datos, las condiciones actuales hacen muy probable que La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur.

Las temperaturas superficiales del Pacífico, se ubican por debajo del promedio y se fortalecieron durante febrero de 2022. Las anomalías negativas se extendieron desde el Océano Pacífico ecuatorial central hacia el este. El valor de anomalía disminuyó de -0,6ºC a principios de febrero a -1,1ºC en la primera semana de marzo.

El sistema acoplado océano-atmósfera está reflejando la continuidad de las condiciones Niña”, explica el consultor Elorriaga. Proyectando los datos actualizados al final de la primera quincena de marzo, hay una razonable posibilidad de que el forzante La Niña continúe en el invierno del hemisferio sur (53 % durante junio/agosto de 2022).

En agosto de 2021, se alertába de la segunda Niña consecutiva que ahora está en vías de seguir. El problema de estos escenarios es que mes a mes se agrava una falta de agua que se vuelve estructural, aunque por momentos haya mejoras, como lo sucedido en los últimos 30 días.

Esto vuelve a los cultivos muy sensibles al estrés termo hídrico. En este ciclo que aun muestra muchas interrogantes productivas, de las expectativas iniciales, Argentina perdió al menos un 11% de producción en soja y un 15% en maíz.

Las precipitaciones de los últimos 23 meses se ubican por debajo de la mensual en la región núcleo. Los productores vieron como se modificó el paisaje al desaparecer cursos de agua y lagunas que eran históricas.

En ese sentido se espera una vulnerabilidad productiva del ciclo 2022/23 superior a lo que sería la campaña actual si se confirma una tercera Niña, que se produjo entre  1999 y 2001.

Por  entonces, en esos tres ciclos productivos el maíz argentino rindió entre 53 y 54 qq/ha y la soja entre 23 y 25 qq/ha.

Hasta un 50% caen los rindes de maíz temprano

Con bajas en los rindes que van del 10 al 50%, el avance en la cosecha no muestra mejorías importantes en los resultados. Al momento se avanzó un 50% y aún queda mucho trabajo por delante.

Sin embargo, las expectativas de rinde no cambiaron demasiado: en Bigand y San Pedro esperan la mitad de la producción de un año normal (entre 40 y 45 qq/ha respectivamente). Marcos Juárez estima un 30% de pérdida de rinde.

En Carlos Pellegrini las expectativas son solo un 10% menores y esperan una media de 100 qq/ha. Hacia el noroeste bonaerense, donde las precipitaciones presentaron una mejor distribución y frecuencia en el ciclo, estiman de 85 a 90 qq/ha.

Maíces tardíos

Al igual que los tempranos los maíces tardíos también presentan mermas de producción. Sin embargo se espera rindes superadores a los tempranos o que al menos los igualen en muchas localidades de zona núcleo.

En San Pedro estiman no menos de 80 qq/ha versus los 40 qq/ha de los tempranos. En el Trébol igualarían a los tempranos con 80 qq/ha. En Bigand esperan bajos rindes, 50 qq/ha, pero un 5 qq/ha superiores a los tempranos. En Marcos Juárez los rindes estarían en 85 qq/ha, 5 qq/ha más que los tempranos.

Maíces tardíos en jaque por una eventual niña (Archivo NAP)

Cosecha de soja de primera en la línea de largada

Esta semana se comenzaron a levantar los primeros lotes de la oleaginosa. El 3% de lotes cosechado arrojan rindes menores a los esperados para un año normal desde el punto de vista climático. En Bigand las medias esperadas estarán en los 20 qq/ha, casi la mitad de lo normal para la zona. En Marcos Juárez estiman 30 qq/ha, unos 12 quintales menos que la media del área. En Carlos Pellegrini las expectativas mejoran y con un 3% trillado esperan 40 qq/ha.

Margenes

“Lamentablemente, el precio actual de los commodities ayuda parcialmente a paliar la baja producción: no cubre el balance negativo.

La primera diferencia está en si es campo propio o alquilado y la otra en los rendimientos logrados, si fueron aceptables o bajos”. Los ingenieros de Bigand lo explican muy claramente, y agregan: hay una disparidad tan grande de resultados que algunos lloran y otros están felices.

En maíz hay rindes 20 a 105 qq/ha. En maíz, el rendimiento de indiferencia estaba en los 50 qq/ha, por lo tanto para un propietario que logra alcanzar éstos rendimientos empata. Pero en lotes alquilados se necesitan 75 a 80 qq/ha, y los que sacaron menos entran en pérdida.

En cuanto a soja de primera dicen que la situación es parecida. “Los resultados van de 15 qq/ha a 35 qq/ha. Con rendimiento de indiferencia entre 18 a 20 qq/ha en soja de primera, los propietarios salvan la campaña. Pero los que alquilan no porque necesitan 32 a 33 qq/ha.

También alertan: “hay numerosos lotes de segunda que no se cosecharán porque no hay producción”. “Esta campaña quedó marcada a fuego por la diferencia en las precipitaciones. Los sectores que recibieron buenos milimetrajes hoy festejan. Pero en el resto, los productores tendrán que enfrentar gravísimas consecuencias financieras y pueden quedar fuera del próximo ciclo”(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...