El girasol se está cosechando con mermas de hasta más de 6 qq/ha en los rindes

Spread the love

La BCBA anticipó que podría corregir su estimación de 3,3 mill/ha. La cosecha sigue avanzando en el sur del área agrícola. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que continúan las labores de recolección sobre el sur del área agrícola y que la cosecha nacional cubre 58% de las 1.650.000 hectáreas sembradas, promediando un rinde nacional de 20,3 quintales por hectárea y acumula un volumen parcial que se aproxima a las 2.000.000 de toneladas.

La BCBA advirtió que “a escala regional, los promedios de rinde continúan descendiendo y de mantenerse esta tendencia durante las próximas semanas, deberemos recortar la proyección de producción, que al presente informe se mantiene en 3,3 mill/tn”.

Regiones

La recolección avanza sobre los núcleos girasoleros situados al extremo sur de la región agrícola. Al presente
informe la cosecha cubrió el 55 % del área apta en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, entregando un rinde medio de 18,6 qq/Ha, por debajo a los 20,4 qq/Ha recolectados a misma fecha de la campaña pasada.

Desde la región reportan mermas en el rinde por golpe de calor durante etapas reproductivas y más recientemente, problemas sanitarios por phomopsis.

Similar escenario se releva en la región Sudeste de Buenos Aires, donde el rinde promedio mejoró en 1 qq/Ha durante los últimos días, pero el promedio regional de 17,1 qq/Ha aún se ubica por debajo a los 22,4 qq/Ha recolectados a esta altura de la campaña durante el ciclo previo. En paralelo, la recolección en la región mantiene un significativo retraso interanual de 25,3 puntos porcentuales.

Finalmente, la región Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires recolectó el 50 % de su superficie apta, entregando un rinde medio de 21,7 qq/Ha, muy por debajo a los 28 qq/Ha que promediaba el ciclo previo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...