Terbutilazina, el nuevo nombre para la protección de cultivos

Spread the love

El herbicida de Sigma-Agro es de gran efecto residual y asegura muy buen control de malezas ‘problema’ en combinación con otros productos.

SAN NICOLÁS, Buenos Aires (NAP). En su primera presentación en Expoagro, la firma Sigma Agro presentó la novedad de la Terbutilazina, una nueva solución orientada a posicionarse como una alternativa a la atrazina,

Se trata de un producto con recomendación de uso en los barbechos de invierno, aunque de gran flexibilidad como para ser utilizado en situaciones de preemergencia tanto de cereales, algodón, maní y de cultivos de cobertura, entre otros.

Sigma respaldó su eficiencia con ensayos realizados en soja, maíz, algodón, trigo, y las aplicaciones demostraron que, en combinación con otros activos, dio la mayor tasa de control en preemergencia.

“Lo queremos posicionar como un producto novedoso para el tratamiento residual, apuntamos principalmente al maíz pero con la posibilidad de extenderlo al barbecho de soja y de cereales de invierno y también en cítricos. Tiene un muy buen control de malezas resistentes”, resaltó Bautista Araujo Muller, director de Marketing y Abastecimiento.

Sigma destacó que el producto cuenta con varias ventajas que lo posicionan como una alternativa inteligente ante malezas problemáticas y en casos de aparición de resistencias. Su formulación SC ofrece una excelente compatibilidad en mezclas, principalmente orientada a su combinación con otros activos dependiendo de la situación específica del lote.

Sumado a ello, tiene una menor lixiviación y un alto coeficiente de absorción, donde el producto se ancla al suelo luego de la aplicación evitando así que las fuertes lluvias posteriores laven el activo, logrando tanto una mayor persistencia como también mayor residualidad. A esto se vincula un beneficio ambiental importante como el evitar que el activo se lave y llegue a las napas freáticas.

Su vida media es de 100 días, que es lo que tarda en degradarse el 50% del producto. La Terbutilazina SIGMA es un producto altamente fotoestable, lo que permite su permanencia en el suelo hasta que las lluvias lo incorporen.

Además, por su formulación, se incorpora de manera muy sencilla al suelo con escasas precipitaciones, un factor clave en campañas con condiciones de lluvias por debajo de lo normal.

En maíz, la combinación de terbutilazina + flumioxazin (PPO) demostró la más alta tasa de control sobre el Amaranthus (yuyo colorado), gracias a un efecto de sinergismo, efecto de quemado, mayor espectro de control y mayor residualidad. Para un mayor espectro de control, es posible sumarle una cloro acetamida como el S-metolacloro, demostrando un efectivo control tanto en malezas de hoja ancha como de hoja angosta. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...