En rojo: 11 de 19 economías regionales la están pasando mal

Spread the love

El ‘semáforo de Coninagro’ reveló la extensión de la crisis. ‘La sequía, los costos de producción en alza y los precios de venta estancados ponen en alerta al sistema productivo’.

Recolección de mandioca en Misiones.

BUENOS AIRES (NAP).Casi todas las Economías Regionales están en rojo, donde la sequía, los costos de producción en alza y los precios de venta estancados ponen en alerta al sistema productivo“, advirtió la Confederación Intercooperativa Agropecuaria que releva bimestralmente la situación de una serie de economías regionales y grafica su situación con las luces del semáforo: el rojo para una situación de peligro, amarillo para el alerta, y el verde de buena marcha.

En concreto, el área de Economía de Coninagro estudia 19 economías regionales de las cuales 11 de ellas presentan una situación problemática, más 5 en amarillo con señales de alerta y solo 3 presentan buenas condiciones generales. El relevamiento se concretó en febrero.

Las economías regionales en situación más grave son arroz, avicultura, bovinos, cítricos dulces, lechería, mandioca, maní, miel, papa, peras y manzanas y vino y mosto.

Para el caso de las de alerta (amarillo), Coninagro indica que son granos, hortalizas, ovinos, tabaco y yerba mate.

Solamente están en buena situación (verde) el sector del algodón, forestal y porcinos.

Coninagro explicó que “el semáforo presenta cambios por la sequía en las actividades del litoral respecto del semáforo del mes anterior (yerba, forestación, mandioca, cítricos dulces). Un empeoramiento por el granizo y las heladas en vino, peras y manzanas, la falta de mercados en maní, los costos en papa y en leche.

Precios y costos. El promedio simple de los precios de las actividades relevadas crecieron 45% en términos interanuales en ene-2022, estando por debajo del 50,7% de la inflación oficial. Mientras que el promedio de los indicadores de costos crecieron en el mismo período 72%.

 

También le puede interesar...