Los ministros americanos de Agricultura analizarán al escenario comercial por la guerra Rusia-Ucrania

Spread the love

Funcionarios de los 34 países se reunirán de manera virtual para analizar las consecuencias que está dejando el conflicto en la producción y el comercio global de alimentos.

BUENOS AIRES (NAP). Los ministros de Agricultura de los 34 países de las Américas se reunirán este miércoles en forma virtual para analizar la crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, países que son grandes proveedores de granos (trigo, girasol y maíz) en el mercado mundial, y también en la energía y el comercio de fertilizantes, especialmente los fosfatados.

El encuentro, convocado por la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias -también presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA)- incluye también al director general de la FAO, Qu Dongyu, y al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, informaron las agencias internacionales de noticias.

Tereza Cristina viene planteando en las últimas semanas su preocupación por las sanciones que afectan a la exportación de fertilizantes, de los que Rusia es un importante proveedor mundial, y calificó la imposición de sanciones unilaterales al comercio del rubro como una “amenaza a la seguridad alimentaria mundial”.

“El mundo atraviesa un escenario particularmente desafiante; la desestructuración de las cadenas globales de valor generó elevaciones de precios de los alimentos y de los insumos, en especial de los fertilizantes, comprometiendo la sustentabilidad económica de la actividad agropecuaria y amenazando la seguridad alimentaria no apenas de nuestra región sino de todo el planeta”, indicó la funcionaria en la invitación al encuentro.

A la reunión ministerial, con presencia de las máximas autoridades de FAO e IICA, se sumará también la exministra de Agricultura de Ruanda Agnes Kalibata, enviada especial de la ONU para esa Cumbre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...