Políticos de la oposición pidieron sacarle los palos de la rueda al sector agroindustrial para que el país avance

Spread the love

Los referentes políticos en una visita a Expoagro 2022 recorrieron la muestra y abogaron para que el país avance. También recorrió la muestra la senadora nacional (JxC, Santa Fe) Carolina Losada y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Diputado nacional (UCR-JxC)Facundo Manes en Expoagro.

SAN NICOLAS (NAP) Ya es una costumbre de la dirigencia política argentina aprovechar las megamuestras para dar el presente  y expresar sus puntos de vista a la prensa. Expoagro no fue la excepción y este miércoles, antes que las condiciones climáticas lo impidieran, varios referentes de la oposición vistaron la muestra.

Una de las primeras figuras que se dio sita en la muestra fue el diputado nacional Facundo Manes (UCR, Juntos por el Cambio), quien no dudo en destacar el papel que la actividad agropecuaria tiene en el desarrollo del país.

“El sector agropecuario es el ejemplo a seguir. Argentina es líder mundial en agroindustria, pero le ponen el freno de mano; si se lo liberara, podría crecer mucho más, el campo hizo lo que venimos planteando que hay que hacer a nivel nacional que es la revolución del conocimiento”, sostuvo el legislador

De acuerdo con Manes, gracias a que “en las últimas décadas el campo invirtió en ciencia, en tecnología, en genética, en organización, hoy exporta muchísimo más de lo que lo hubiese podido sin hacer esa revolución”.

Para el diputado, eso es lo que debería imitar la Argentina en otros sectores. “El campo es un ejemplo y nos marca el camino de lo que tenemos que hacer como país, además, el trabajo de campo refleja los mejores valores de los argentinos”, destacó.

Manes aprovechó la ocasión para reiterar que a Argentina “le falta un plan de país, un plan económico y un plan de desarrollo en donde el campo tiene que jugar un rol fundamental”.

Asimismo, contó que, junto a un equipo de especialistas, se encuentran trabajando en proyectos para reducir la carga impositiva a la producción agropecuaria.

Carolina Losada

La senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Carolina Losada (periodista de profesión) , también vistió la megamuestra del campo en la lluviosa mañana del miércoles.

“El 70% de los dólares que ingresan a la Argentina proviene del agro, sin embargo, este Gobierno se ha encargado de ponerlo siempre como un enemigo a vencer, un error táctico y estratégico ya que tendría que ser su principal aliado. Se debería impulsar al campo, sacarle los palos de la rueda”, opinó Losada.

“El Gobierno se queda sin dólares y al primero que aprieta es a la agroindustria que es justamente la que va a hacer que los argentinos tengan trabajo, entonces hay un círculo vicioso en lugar de haber un círculo virtuoso, que tiene que ver con que no hay un plan de gobierno, no hay previsibilidad, y están tapando agujeros constantemente en lugar de avanzar hacia metas concretas que nos hagan crecer como país”, lamentó la senadora.

Funcionarios del gobierno porteño

En la segunda jornada de Expoagro, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue otro de los políticos que se hizo presente en San Nicolás.

Consultado sobre la realidad del campo, Macri opinó: “Hoy el sector agropecuario no escapa del problema que tiene la Argentina que es estar gobernada por un espacio político que no cree en el éxito del privado, agravado por el tipo de cambio y las retenciones. Nosotros creemos en un país en el que al privado le vaya bien y donde el estado cumpla un rol de equilibrar, compensar. Sin ese tractor de la economía que es el sector privado en todos sus niveles, grande, mediano, pequeño, comercial, industrial, agropecuario, es muy difícil que un país sea exitoso”.

El PRO también estuvo en la muestra

Patricia Bullrich, presidenta del PRO

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, analizó varios aspectos ligados al campo argentino: “Las retenciones son el impuesto más improductivo que tiene el campo”, afirmó, para luego plantear que las retenciones “se llevan una gran cantidad de renta y eso genera menos producción. Sabemos que con menos retenciones tendríamos un aumento del área sembrada, y de la calidad de lo que se siembra, y eso redundaría en más recaudación, que es lo inverso de lo que piensa este gobierno”.

En este marco, opinó que “el análisis debe ser al revés, ver cuál es mi potencial y a partir de ahí los impuestos tienen que ser simples: impuesto a las ganancias y las tasas tienen que ir a los servicios, no puede ser que la tasa vial vaya en muchas municipalidades a rentas generales”.

También se refirió al buen manejo del agua en regiones áridas y exigió tener una política pública adecuada para poder avanzar en una producción inteligente.

Acuerdo con el FMI

Respecto a la posición de su partido ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que “vamos a votar el financiamiento para que no haya default, pero no vamos a apoyar un plan económico que sube impuestos, revalúa viviendas, en un momento en que la clase media argentina está destruida”.

Además, criticó la posibilidad de que avance el impuesto a la herencia, el impuesto a la riqueza, “todo es impuestos, nada es reducir la cantidad de gasto político improductivo que tiene la Argentina”, remarcó.

En el mismo sentido redobló la apuesta al asegurar que la actual administración nacional presentó “un plan anti producción, anti sector privado, y nosotros a eso no lo vamos a apoyar porque creemos que es muy malo para la economía del país”(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...