Bruselas no tomará una decisión sobre la compra de maíz en Argentina y EEUU hasta el 21 de marzo

Spread the love

La patronal de alimentos compuestos para animales, Cesfac, respalda la propuesta de comprar cereales en otros países alternativos.

BUENOS AIRES (NAP) La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) respaldo la propuesta de comprar cereales, especialmente maíz, en otros mercados como Estados Unidos y Argentina en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, principal proveedor de maíz y aceite de girasol.

Según sus datos, actualmente hay disponibles y por vender 13,6 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, 7,5 millones de toneladas de maíz en Argentina y 100.000 toneladas de semilla de girasol y 400.000 toneladas de torta de girasol también en Argentina.

Además, a partir de finales del mes de marzo, estarán disponibles otros 15,4 millones de toneladas de maíz de cosecha nueva en Argentina, indicó el portal Agrónoma.es de Sevilla.

«Esas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta enlace de campaña, y buena parte de la demanda europea», ha señalado la patronal de fabricantes de alimentos compuestos para animales.

A partir de marzo Argentina tendrá más de 15 Ms de toneladas de maíz para exportar.

Asimismo, ha señalado que por razones técnico-regulatorias, no vinculadas a temas de calidad o de seguridad alimentarias, no se esperaba la exportación a la Unión Europea de dichas cantidades.

Cesfac ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevó estas y otras peticiones suyas al Consejo Extraordinario de ministros de Agricultura europeos reunido en Bruselas el pasado 2 de marzo.

¿Qué pasará si no hay origen alternativo?

«Para nuestra decepción, en Bruselas se remitió el estudio y posterior toma de decisiones sobre estas medidas a otra reunión el próximo 21 de marzo», ha señalado la patronal, que ha asegurado que no ha cesado en reclamar «la toma de una decisión valiente, amparada por el derecho comunitario pero que tuviera efectos inmediatos».

«La alternativa era ajustar a la baja la cabaña ganadera a la capacidad real de producción de alimentos si no contamos con esos orígenes alternativos a la oferta ucraniana que, de todos modos y por daños en la cadena de suministro, no puede reestablecerse a medio plazo», ha resaltado Cesfac, que está en contacto con organismos y productores de los países de origen para acelerar ese flujo de exportación (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...