Cómo será el fideicomiso del maíz (si se concreta): ‘el Estado se queda con el 70% de la renta’

Spread the love

Para Maizar funcionará igual que los derechos de exportación. ‘La causa de los aumentos de precios hay que atacarlas de otra manera’, dijo Vigneau. El Gobierno anunció ayer el fideicomiso de trigo.

BUENOS AIRES (NAP) A partir del 1 de abril,  entraría en vigencia el fideicomiso maíz, medida que apunta a subsidiar el precio de la harina y los fideos.

Este miércoles, la Secretaría de Comercio Interior anunció la creación de un fideicomiso con el objetivo de volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo y así desacoplar los precios locales de los internacionales. La medida busca “proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo”.

La medida fue comunicada la semana pasada a las diferentes organizaciones de las cadenas de cereales y oleaginosas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, Pedro Vigneau, quien participó de la reunión y fue crítico de la medida.

“Nos quedó el mismo sinsabor que nos quedó el día que fuimos al Ministerio de Agricultura cuando toda la cadena junta le dijimos que no era el mecanismo que estábamos necesitando. No era la herramienta que generárá mayor producción. Que las causas de los aumentos de los precios había que atacarla de otra manera, Y que estaba habiendo un ingreso fiscal extra por esta suba de precios. El que más se beneficia ante la subida de los valores de los granos es el Estado, que se lleva el 70% de la renta agrícola, según dice FADA”,  explicó Vigneau.

“Es más eficiente subsidiar la demanda que la oferta, ya que los fideos y harina terminarán en Recoleta o San Isidro a un precio inferior para gente que no lo necesita”.

La puesta en marca del fideicomiso del maíz aún no se concretó. Esta herramienta  fue puesta en marcha por el Gobierno hace un año para controlar el precio interno del aceite de girasol y de soja.

“El cálculo que hicimos en maíz es que será 12% de derechos de exportación y un 0.5 % que se lo va a descontar al productor. “Es una suba de los derechos de exportación encubierta”.

Vigneau también criticó que incluyan al maíz para subsidiar alimentos, como fideos y harina, que provienen de otra cadena, en este caso, del trigo.

“Ya se ha vendido una parte importante del trigo, entonces, como no llegan con lo que queda, buscan en el maíz financiamiento para llegar a los 25 millones de dólares que se busca recaudar”, dijo en declaraciones a Radio Colonia.

Como una retención

Si bien el anuncio para el sector maicero aún no se concretó, la semana pasada el secretario Feletti les avisó a las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo que el instrumento financiero estará vigente a partir de abril.

En declaraciones a la radio AM750 el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas (de quien depende Comercio Interior) sostuvo que “con el maíz se está negociando con la misma lógica con la que se acordó el fideicomiso aceitero” y remarcó que “estamos trabajando con un estimado de 5% de crecimiento de la economía”.

Según explicó el dirigente, este fideicomiso funcionará de la misma manera que los derechos de exportación. Cada vez que liquiden las empresas de exportación, habrá un ítem relacionado al fideicomiso. El cálculo que hicimos en maíz es que será 12% de derechos de exportación y un 0.5 % que se lo va a descontar al productor. “Es una suba de los derechos de exportación encubierta”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...