En la era de los ‘biológicos’

Spread the love

Tandil fue sede de un Encuentro que marcó un punto de partida para la producción con biológicos en soja, maíz y girasol. Se viene un gran cambio de paradigma en las herramientas de producción.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). Más de 1000 persona asistieron la semana pasada el 1er Encuentro sobre producción con productos biológicos y estrategias para aprender y compartir experiencias sobre la producción de cultivos extensivos con nuevas tecnologías biológicas que algunos casos reemplazarán a los químicos y en otros llegan para complementarse.

El encuentro se desarrolló en el predio ubicado sobre la Ruta 30 en Tandil, propiedad de la Consultora Latitud Sur. En total participaron de la muestra 42 empresas, 7 cámaras y 6 organizaciones de productores. El evento fue organizado por El Chacarero, Agribio y la Cámara de aplicadores de Tandil.

Dinámica

La muestra abrió con una dinámica de cultivos donde pudo verse lotes de soja, maíz y girasol tratados exclusivamente con bioinsumos.

En todos los lotes se aplicaron tratamientos de semillas, bioestimulantes y biocontroladores. Bacterias, hongos, polifenoles, consorcios microbianos y hasta algas marinas en maíces que superaron los 2 metros de altura y de excelente sanidad.

En las parcelas de cultivos tratados participaron las empresas Rizobacter, Barenbrug, Agrocube, Aminochen/CKC, SummitAgro, HMA4, Forbio, Nitrap e Ypf Agro.

Teoría

En la carpa principal se desarrollaron las charlas. Alejandro Perticari del Inta San Luis y Miembro de la Mesa de Nutrición Biológica, sostuvo que “las plantas seleccionan los microbios que las colonizan. Conocemos con evidencia de los efectos de los bioinoculantes con microrganismos aplicados a plantas seleccionados por sus virtudes en determinados procesos. Hay evidencia de relaciones estrechas entre plantas y los microrganismos”.

Por su parte Martín Diaz Zorita, director Técnico de Fertilizar, sostuvo que los biológicos aplicados en tratamiento de semillas producen cambios en su entorno (control de patógenos, activación de microorganismos) y en el metabolismo de las plantas, y además mejoran su instalación y funcionamiento.

Más tarde el Marcelo Arriola, director del Sistema Chacras de Aapresid, afirmó que el suelo necesita un cambio y presentó a la Red de Nutrición Biológica. “Tenemos un espacio impulsado desde el Sistema Chacras para contribuir a una producción sustentable a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de la tecnología de nutrición biológica”.

A su turno Gustavo Gonzalez Anta, de Indrasa, se refirió a las ventajas competitivas que tienen los microorganismos, las microbiologías disponibles hoy y las que estarán disponibles en un futuro cercano.

“Los productos que hoy están disponibles son los que ayudan a la fijación biológica de nitrógeno y consorcios microbianos que permiten incrementar rindes y aumentar la sanidad de las plantas”

Entre los principales de Biocontroladores destacó los que contienen Bacillus thuriginsis”.

Finalmente, Adrián Mitidieri de Agrodesarrollos propuso una pregunta: ¿Porqué los bioinsumos no explotaron antes? “Las alternativas químicas eran más eficientes, económicas y simples, había pocos casos de resistencia ya sea en malezas como en enfermedades e insectos, pocas restricciones para la aplicación, pero eso ha cambiado. Por otra parte, había falta de conocimiento y tecnología de uso de bioinsumos que copiaba a los químicos y existía un alto costo de desarrollo de los bioinsumos, pero eso también cambió.

El encuentro sirvió también para brindar un espacio de encuentro para Cámara Argentina de Bioinsumo (Cabio), Casafe, Campo Limpio y Casafe quienes debatieron cómo lograr que las empresas que producen productos biológicos se incorporan al programa de Campo Limpio. Además, se buscaron puntos de encuentro para realidades diferentes.

 

También le puede interesar...