Mas de 5 millones de hectáreas de soja siguen comprometidas por la falta de lluvias

Spread the love

Hubo precipitaciones que ayudaron pero los cultivos entran en estos días en períodos críticos para fijar el rendimiento y todavía les falta humedad. 

BUENOS AIRES (NAP). La ausencia de precipitaciones sobre el centro del área agrícola continúa afectando al cultivo de soja de Argentina , advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal que publica los jueves.

La BCBA precisó que que mientras los cuadros más adelantados de soja de primera se encuentran iniciando su llenado de grano (R5), el área de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3).

Las lluvias registradas sobre el norte del área agrícola a lo largo de los últimos siete días, mejoran la humedad de los perfiles mientras el cultivo se encuentra iniciando su periodo crítico (R3).

Hasta este jueves, 28 % de las 16.300.000 hectáreas reporta una condición de cultivo regular a mala, unas 5,2 MHa en números absolutos.

Regiones

Lluvias registradas la pasada semana mejoran la humedad de los cuadros sobre el extremo norte. Mientras que el 61,5 % del área de soja en la región NOA reporta una condición hídrica adecuada/óptima, el 52,8 % de la superficie sobre el NEA reporta una condición hídrica regular/sequia, siendo el centro-oeste de la provincia de Chaco la región más afectada. A la fecha, el 16,4 % del área se encuentra en su periodo crítico de formación de rendimientos (R3 a R6) y depende del pronóstico climático a corto plazo para mantener los rendimientos esperados.

Hacia el centro, mientras amplios sectores reportan ataques de plagas como arañuelas y chinches, el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se concentra el 36% del total del área nacional, reportan una importante variabilidad en la condición del cultivo, como consecuencia de lluvias heterogéneas en volumen y cobertura registradas durante el ciclo del cultivo. Las regiones mencionadas prevén mermas de hasta un 30 % sobre los rendimientos esperados inicialmente en cuadros de primera y de un 10 % en el área de segunda.

Por último, pese a las pérdidas de área cosechable consecuencia de los excesos hídricos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro de Buenos Aires reportan rendimientos esperados por encima los inicialmente proyectados, compensando parcialmente las mermas recién descriptas sobre el centro del área agrícola. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...