El Consejo Agroindustrial reiteró su rechazó al fideicomiso para trigo y maíz

Spread the love

La decisión surgió luego de la última reunión que se concretó el miércoles con funcionarios de la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Agricultura.

BUENOS AIRES (NAP) El Consejo Agroindustrial Argentino, que agrupa medio centenar de cámaras del sector, reiteró el rechazo a la constitución de un fideicomiso  para trigo y maíz.

“Esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas”, aseguraron desde l entidad multisectorial.

En ese sentido, se señaló que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021.

El gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso.

Más allá de las experiencias recientes fallidas en la utilización de este tipo de herramientas para contener los precios, en trigo y maíz, es importante que las autoridades nacionales analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos.

Una vez más las Mesas remarcaron que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...