Para la Academia de Ciencias de EEUU los alimentos con trasngenicos son igual de sanos

Spread the love

La legislación que demanda esta tecnología es una regulación basada en el producto final y nunca en la forma en la que se produce.

BUENOS AIRES (NAP). Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina  de Estados Unidos publicaron este lunes  el informe ‘Genetically Engineered Crops: Experiences and Prospects’ en el que se analizan los datos de los cultivos transgénicos a nivel mundial desde los años 80 y los expertos concluyen en que cada vez es más fina la línea que separa las nuevas tecnologías de ingeniería genética con la reproducción convencional.

Reconocen que “no existen pruebas documentadas de una diferencia entre los riesgos para la salud humana entre los cultivos convencionales y los modificados genéticamente”, y que “no existen evidencias concluyentes de que los cultivos transgénicos hayan causado ningún problema medioambiental”.

Las conclusiones más destacadas del informe son las siguientes:

-Los cultivos modificados genéticamente no son perjudiciales para la salud. No existen evidencias de que los alimentos procedentes de cultivos transgénicos sean menos seguros que los alimentos convencionales. Confirma que los transgénicos son igual de sanos que el resto de alimentos, ni tampoco ha encontrado pruebas que este tipo de variantes agrícolas causen problemas medioambientales.

-Según consignó el trabajo publicado por “Grupo Biotecnología”, el cultivo de semillas transgénicas tiene un impacto económico positivo en los agricultores que apuestan por estas semillas. Pese a ello no hay ningún dato que índice que dichas semillas incrementen la productividad del cultivo.

-No incrementan la productividad pero sí disminuyen drásticamente las pérdidas de los cultivos. Además, permiten la reducción del uso de insecticidas y aseguran una mayor biodiversidad en los campos de cultivos.

-En una perspectiva de futuro, el informe señala que la legislación que demanda esta tecnología es una regulación basada en el producto final y nunca en la forma en la que se producen.

-El informe se basa en el análisis de casi 900 investigaciones y otras publicaciones sobre el desarrollo, uso y efectos de la ingeniería genética en maíz, soja y algodón, que representan casi todos los cultivos comerciales transgénicos hasta la fecha.

Según las agencias de noticias internacionales, el Comité escuchó a 80 expertos de distinta índole en tres reuniones públicas y 15 seminarios digitales, teniendo en cuenta más de 700 comentarios del público participante para ampliar su comprensión de las cuestiones que rodean los cultivos transgénicos. (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...