Alberto F cambia ‘granero del mundo(!)’ por ‘ciencia, tecnología e industria’; y ‘crecimiento’ por ‘desarrollo’

Spread the love

El Presidente anunció un plan de inversiones $15.000 millones para la nueva Agencia I+D+i. ‘Nos impone el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria”, dijo.

 

BUENOS AIRES (NAP). El presidente argentino Alberto Fernández encabezó un acto en el nuevo edificio Cero + infinito de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Ciudad Universitaria, en el que presentó un plan de apoyos e inversiones por 15.000 millones de pesos. “No hay dinero mejor invertido que el que se invierte en educación, ciencia y tecnología”, aseguró Fernández.

“Este gobierno cree que el futuro está en la educación, en el conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresó el presidente en el acto de presentación del plan de inversiones que se llevó a cabo en el edificio Cero + infinito de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Ciudad Universitaria de la ciudad de Buenos Aires.

Este gobierno, continuó, “cree que hoy en día las sociedades ricas no se miden por la cantidad de petróleo, de oro y de gas sino que se miden por lo que saben y conocen. Y que, por lo tanto, no hay dinero mejor invertido, pensando en la sociedad, que el dinero que se invierte en educación, en ciencia y tecnología”.

“Nosotros, como peronistas que somos, somos desarrollistas. A nosotros no nos interesa el crecimiento, nos interesa el desarrollo, que son cosas distintas”, aseguró Fernández.

Y agregó, según Página/12: “Crecer supone mejorar los números y yo veo crecer muchas economías pero no veo desarrollar sociedades. Nosotros lo que necesitamos es que detrás de los números que muestran crecimiento, vengan un desarrollo real de nuestras sociedades”. Desarrollo “real”, explicó el mandatario, “no es que crezca el centro del país, sino que crezca toda la Argentina”.

El mandatario dedicó unos minutos a desmentir a quienes aseguran que el país se paralizó durante los últimos dos años por las políticas antipandemia. “Nadie se detuvo, no se detuvieron los científicos, no se detuvo la obra pública, no se detuvo la construcción de colegios, no se detuvo absolutamente nada de lo que era poner en pie a la Argentina. Lo que ocurrió es que había algo más importante que era cuidar la salud de los argentinos y eso ocupó nuestra atención pero no nos detuvo”, dijo al respecto.

Granero

En otro tramo, Fernández dijo: “también nos impone el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria”.

“Y lo vamos a hacer, porque lo hicimos muchas veces, porque somos argentinos, porque somos una sociedad con una capacidad de resiliencia enorme. Soportamos todo, no solamente una pandemia. Nos levantamos a hiperinflaciones, al terrorismo de Estado, nos levantamos después de una guerra. Y vamos a levantarnos otra vez para hacer una patria más justa”, concluyó.

La vuelta a la cuestión de que Argentina es ‘granero del mundo’ como durante la primera mitad del siglo XX generó las consabidas reacciones del sector agroindustrial por las confusiones que suele generar el Gobierno al respecto.

En principio se le recordó al Presidente que a pesar de que Argentina cosecha más de 120 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, cebada y girasol cada campaña, produce solo el 5% de todos los granos del mundo.

Por otra parte, según el Indec, en 2021 el país exportó Productos Primarios (los granos) por 5.621 millones de dólares, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron los 9.165 millones de dólares y fueron el principal sector exportador en conjunto. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) estuvieron por debajo, 6.642 mill/dol.

Luego vino la enumeración de industrias y sectores (hablando solo de derivados de granos) que transforman los granos y en los que el país es líder en el mundo: en exportación de aceite, pellet, y harina de soja; en aceite de girasol y de maní, entre otros. Más intencionadamente le recordaron al Gobierno que le puso trabas a la transformación de granos en biocombustibles.

Del acto de presentación participaron también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, entre otros funcionarios y funcionarias.

Plan de apoyo e inversiones

El plan de inversiones comenzará a ejecutarse con la adjudicación de 6.000 millones de pesos a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.

También impulsará acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informó Presidencia.

La Agencia I+D+i cuenta con más de 8.000 proyectos en marcha con estas características y se prepara para acentuar su rol en un momento donde la economía se recupera y la ciencia recupera un rol prioritario para el Estado, indicaron las fuentes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...