En Argentina, la tasa de concentración de tambos viene a un ritmo menor que en el resto delmundo

Spread the love

El Ocla publicó el cuadro de Estratificación de Tambos ´por producción de leche: en enero 400 tambos aportaron más del 20% de toda la leche que se procesó.

BUENOS AIRES (NAP). Durante enero 2022, los 400 tambos del estrato de los que producen más de 10.000 litros de leche por día (3,8% del total de tambos de Argentina) produjeron durante el mes un promedio de 17.357 litros diarios y aportaron 22,6% de la producción total.

“Esto es el 30% más de la leche que aportan los 5.300 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 51,8% de los tambos totales, que representan el 17,4% de la producción nacional”, dijo el Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina, un organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Concentración en unidades productivas más grandes

El Ocla resaltó que en los meses de enero de los últimos 5 años (2018-2022) se dieron dos realidades: en un extremo disminuyó la participación -tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción- de las unidades productivas de menos de 2.000 litros diarios; y en el otro extremo de la estratificación, se incrementó la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios. Enero es un mes difícil para la producción porque las vacas tienden  a producir menos leche por efecto del calor.

Otro dado, entre 2021 y 2010 los tambos de menos de 2.000 litros de producción diaria redujeron 36% su importancia relativa en la producción de leche total y los tambos de más de 10.000 litros diarios de producción, multiplican por 4,5 su participación en la producción.

El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo y mencionarlo no es naturalizarlo -aclaró el Ocla- sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial, que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ello es bueno o malo).

Esa concentración en Argentina se expresa con tasas de alrededor del 2 al 4% anual. Pero según la información del World Dairy Situation 2021 de la Federación Internacional de Lechería (FIL/DF), se puede ver una tasa para los principales países lecheros del mundo cercana al 5% de reducción anual de tambos.

El Tambo Promedio

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos según el Senasa se puede inferir el tamaño del tambo promedio, unos 2.890 litros de leche diarios para enero de 2022, un 0,5% más que el año anterior.

Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2022 una tasa de crecimiento acumulada anual del 1,2%, lo que permite el sostenimiento e incluso aumento de los niveles productivos agregados a nivel país.

Resulta más notable aún el crecimiento en la producción de las unidades productivas que continúan en la actividad en los últimos 5 años, ya que si tomamos el período 2016-2021 el crecimiento fue del 23,9% en el período, lo cual implica una tasa anual acumulada de crecimiento del 4,4%.

La producción promedio diaria por tambo y por provincia arroja los datos de SIGLeA sobre 7.997 liquidaciones de leche mensuales provenientes de 367 industrias (enero 2022), muestra la producción promedio por tambo por día y por Cuenca, donde vemos por ejemplo que para una provincia como Entre Ríos que tiene uno de los volúmenes promedio mas bajo, su Cuenca Este es una de las más importante en volumen del país y lo mismo ocurre con la provincia de Santa Fe y su Cuenca Sur.

 

 

También le puede interesar...