Salarios de los ‘golondrina’: empresarios de La Rioja aseguran pagar mucho más que el convenio de Uatre

Spread the love

El titular de Ciolar destacó que se está pagando $300 el cajón recogido, cuando la cifra acordada con el sindicato es de $187 por cajón.

LA RIOJA (NAP). Las empresas olivícolas de la provincia pagan un promedio de $300 pesos por cajón de aceituna cosechada, una cifra que está por encima de los 187 pesos en mano acordados entre las cámaras del sector y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Así lo destacó el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, José Hilal quien habló sobre la situación que vive el sector ante la falta de cosecheros y la decisión del Gobierno provincial de incorporar a los Chalecos Rojos a la cosecha para solucionar el problema.

“Lo fijado con el sindicato Uatre se hizo en una negociación de una mesa intersectorial entre La Rioja y Catamarca y se estableció un pago de 187 pesos en mano por cajón. Hoy en La Rioja las empresas ofrecen 300 pesos por cajón. Esto significa que las empresas están pagando un valor mucho más alto que el acordado con el gremio”, dijo el empresario en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Hilal añadió que un cosechero experto puede llegar a levantar entre 15 y 20 cajones de aceituna por día y que la media es de 10 cajones diarios.

“Si se cosechan 10 cajones por día, un cosechero puede ganar 3.000 pesos por día y eso me parece una cifra considerable”, afirmó.

Hay que recordar que días atrás, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez le dijo a Riojavirtual Radio que la falta de cosecheros se debía a que las empresas pagan bajos salarios y a que “no seducen” los valores que se ofrece a los trabajadores.

Luego, el titular de Ciolar se refirió a la incorporación de los Chalecos Rojos a la cosecha. “Los valles que tenemos en la provincia para cosechar son los de Chilecito, Arauco y Capital”.

En los tres falta gente para la cosecha pero donde más angustiosa es la situación es en la Capital porque tenemos una ventana de tiempo más corta para levantar la fruta.

“Con el personal de los Chalecos Rojos no sé si se resuelve el problema que tenemos, pero ayudó a  cambiar una situación para la que no había soluciones a mano. Fue un gesto muy importante del Gobierno”, señaló.

El empresario recordó que la aceituna alterna una vecería por la cual se alterna un año de alta producción y otro de baja.

“Este es un año de alta producción y hay fruta para cosechar en todos los valles. Vamos a intentar cosechar lo más posible”, sostuvo.

Hilal advirtió que en el valle de la Capital “quedan pocos días para levantar la cosecha. Tenemos tiempo hasta el 15 de marzo aproximadamente y luego la fruta empieza a tener serios problemas de sanidad. En los otros dos valles nos queda un margen más de tiempo”, resumió. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...