Estado y productores multiplican esfuerzo para prevenir el trabajo infantil

Spread the love

Fue en la última semana de febrero en la ciudad de Paraná con la participación de numerosas instituciones publicas y privadas.

BUENOS AIRES (NAP) Representantes del sector del arándano en Entre Ríos recibieron a autoridades de las áreas de Trabajo de las delegaciones local, provincial y nacional. Los funcionarios públicos coincidieron en poner de relieve la inexistencia de detecciones de trabajo infantil en la región. Con esa realidad como objetivo a consolidar, productores convocaron a representantes estatales para proponer nuevas iniciativas que sostengan el estatus alcanzando en la región.

El reconocimiento surgió en el marco de la implementación del proyecto PAR (Prácticas agrícolas responsables) en Concordia, impulsado por la fundación DyA en alianza con el Comité Argentino de Arándanos (ABC).

Como anticipo de la cosecha 2020, la última semana de febrero se realizó en esta ciudad una mesa de trabajo que contó con la participación de las siguientes instituciones y organismos: Ministerio de Trabajo de la Nación; Secretaría de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos; área de Desarrollo Económico y de Empleo de la Municipalidad de Concordia.

También participaron el COPRETI (Consejo de Prevención del Trabajo Infantil Entre Ríos); Consejo de la Producción Concordia; Departamental de Escuelas de Concordia y RENATRE. Además, hubo representantes de la fundación DyA, del ABC y de APAMA.

El consenso acordado tuvo como eje  principal hacer un seguimiento de las acciones preventivas, de monitoreo y atención en materia de trabajo infantil agrícola y trabajo adolescente protegido (16 y 17 años).

Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina, detalló que la fundación viene estudiando el arándano desde hace un año. “DYA ya impartió más de diez talleres de capacitación en Misiones y Tucumán, dirigidos a productores, cuadrilleros, trabajadores de yerbateras y arandaneras, contratistas, jóvenes y a la comunidad en general. Sumar acciones del Estado, del sector productivo y de la sociedad civil, resulta fundamental para establecer un sistema monitoreo y prevención eficaz”.

Por su parte, Carla Ginobili, Gerenta de ABC afirmó que este tipo de iniciativas aseguran un crecimiento económico sostenible. “Solo mediante el esfuerzo conjunto con la sociedad civil y el Estado podemos procurar nuevas formas de prevención, monitoreo y atención comunitaria y promover una nueva cultura de trabajo. Cumplir con la normativa y brindar condiciones laborales justas y seguras es primordial para el crecimiento del sector y por eso para nosotros esta excelente convocatoria que tuvimos en la reunión de Concordia fue muy alentadora, encontramos un sector público comprometido”, finalizó (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...