Reducen la proyección de cosecha de girasol por la extensión de la sequía

Spread the love

La BCBA le descontó casi 3% principalmente por las flojas cosechas en provincia de Buenos Aires. Situación por regiones.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de girasol cubre en Argentina el 24,1% del área sembrada (1.650.000 hectáreas), entregando un rinde promedio de 21 quintales por hectárea, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los resultados en zonas primicia varían según las lluvias acumuladas a lo largo del ciclo del cultivo. Hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas o incluso por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas, por efecto del clima seco y el golpe de calor en
etapas sensibles del cultivo.

“Bajo este escenario, la proyección de producción 2021/22 se ajusta a 3.300.000 toneladas, una merma de 200.000 toneladas en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

Regiones

Avanza la recolección de lotes sobre el Centro-Norte de Santa Fe, entregando un rinde medio de 23,2 qq/Ha, similar al máximo histórico alcanzado durante la campaña 2017/18. Aún restan por recolectar unas 30 mil/ha para finalizar en la región.

Hacia el centro de la región agrícola, la cosecha avanza con normalidad gracias al clima seco. Sin embargo, dada la escasa superficie sembrada en estas regiones, el impacto a nivel nacional de sus resultados no es significativo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola aún se relevan lotes transitando etapas finales de llenado del grano y los
cuadros más adelantados aún no alcanzan porcentajes de humedad adecuados para la cosecha. Las labores
darán comienzo durante los próximos días y las expectativas de rinde se mantienen en torno a los promedios de los últimos años, debido a limitantes ambientales relevadas durante el ciclo del cultivo, principalmente déficit hídrico y golpe de calor en etapas críticas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...