En 2022 habrá récord de exportaciones del campo y la industria

Spread the love

El total alcanzaría a 84.600 mill/dol. Los altos precios compensarían la caída productiva y solo el agro aportaría más de u$s38.000 millones. Ingresos por mes.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que en 2022 las exportaciones totales de Argentina (campo e industria) alcanzarían el récord de 84.615 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8,6% respecto al año pasado y el mayor volumen desde 2011 cuando la economía recibió 82.900 mill/dol en envíos.

“La prolongación de la sequía muestra un fuerte impacto en la producción agropecuaria. Con importantes mermas en la cosecha gruesa, el panorama para un amplio espectro de productores reviste una enorme complejidad. Sin embargo, con los precios internacionales al alza, se espera que a nivel país el repunte de precios pueda compensar las pérdidas productivas. De esta manera, el 2022 sigue en carrera camino a alcanzar un nivel alto de exportaciones en dólares, con proyecciones de exportación por u$s84.615 millones”.

El trabajo de la BCR reforzó que “no obstante, la mejora de precios de la cosecha gruesa no es el único impulso para este potencial crecimiento exportador. La robusta campaña de trigo, la mejora productiva en la cebada y la suba de precios para estos dos complejos y el girasol son claves para impulsar las exportaciones agroindustriales”.

“Además, se espera una importante mejora en el comercio exterior de manufacturas de origen industrial”, remarcó.

En este contexto, solo el sector agropecuario aportaría poco más de u$s38.400 millones, mientras que el resto de las cadenas exportadoras unos u$s46.100 millones.

Por mes

Dentro de estos números, un dato clave para el Gobierno será el de los ingresos mensuales que recibiría la economía para alcanzar este volumen récord de dólares en 2022.

Las proyecciones de la BCR indican el saldo de enero sería de 5.300 mill/dol; en febrero ingresarían un total de 5.225 mill/dol; en marzo 6.054 mill/dol, y en abril 6.676 mill/dol.

A partir de mayo con el ingreso de la cosecha gruesa la economía recibiría 7.637 mill/dol, en junio 7.626 mill/dol, en julio 8.050 mill/dol, en agosto 8.235 mill/dol, en septiembre 7.846 mill/dol, en octubre 7.635 mill/dol, en noviembre 7.218 mill/dol y en diciembre 7.043 mill/dol.

Derechos de exportación

Otra cuestión fundamental asociada a los altos precios internacionales de los granos, este miércoles la soja superó los u$s580 por tonelada y todavía tiene fundamentos alcistas para mantenerse en ese rango, es la recaudación que tendrá el estado vía derechos de exportación (DEX). En total y con los datos actuales, se estima que el año finalizaría con un aporte cercano a u$s9.311 millones, una cifra similar a la del año 2021, apenas u$s200 millones superior. En pesos, la recaudación en DEX superaría el billón de pesos este año, estimándose en $1.170.844 millones.

Al respecto desde la entidad rosarina, de acuerdo al trabajo adelantando a Ambito, remarcan a modo de cierre: “si bien es cierto que se adelantó mucho tonelaje en declaraciones de ventas externas sobre el final del año pasado, principalmente en los mercados de cereales, y que se espera una merma productiva para la campaña gruesa 2021/22, el incremento en los precios en los productos del complejo soja, el principal complejo exportador del país, podría equilibrar la balanza para el fisco”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...